En la moción, que se presentará en el pleno municipal de julio, los socialistas solicitan a la Consejería de Salud que implemente, con carácter de urgencia, el Protocolo de Atención a la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Circuito Asistencial a la SQM, en el Servicio Murciano de Salud, en los diferentes niveles asistenciales.
También se solicita que se designe un hospital de referencia para estas enfermedades, así como la figura de Médico-Gestor en estas patologías. Esta persona, estará especializada, será referente para el resto del personal sanitario del Servicio Murciano de Salud y colaborará con el resto de expertos a nivel nacional y mundial para mejorar el conocimiento de estas enfermedades.
Otra de las cuestiones importantes será impulsar el mantenimiento de un grupo de trabajo multidisciplinar en Sensibilidad Química Múltiple y enfermedades ambientales, que inicie y coordine las actuaciones necesarias para la mejora de la atención de las personas afectadas por SQM y enfermedades ambientales en el SMS.
Finalmente, se solicita que se impulse la información y formación del personal sanitario y no sanitario, de Atención Primaria y de especialistas implicados en la atención a la SQM, en Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) y otras enfermedades comórbidas favoreciendo el abordaje multidisciplinar necesario en estas enfermedades, entre otros (internistas, reumatólogos, neurólogos, inmunólogos, nutricionistas y pediatras) y se distribuyan las Guías Clínicas elaboradas sobre ello.
Asimismo, la moción recoge que se realice un estudio de prevalencia de estas enfermedades en la Comunidad Autónoma de Murcia, con la colaboración de profesionales los expertos, asociaciones y personas afectadas y un Registro de Casos de Personas afectadas por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Fibromialgia (FM) y otras.
De igual forma, se demanda la adhesión a la Resolución del Parlamento Europeo 2020/2580 de junio del 2020 sobre la petición de aumento en la Investigación de la SQM para que se promueva dicha investigación y que se impulse la incorporación del uso de productos de limpieza aptos para personas afectadas por el SQM en edificios públicos, hospitales y ambulatorios, favoreciendo la creación de espacios sanitarios accesibles a las personas afectadas de SQM a través de zonas blancas libres de químicos que permitan la accesibilidad de estas personas al SMS.
La Sensibilidad Química Múltiple es un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente, presentándose dichas reacciones con una exposición a niveles comúnmente tolerados por la mayoría de las personas. Es un trastorno ambiental adquirido, crónico, multisistémico y recurrente en el cual el organismo responde con síntomas diversos cuando se expone a niveles ambientales de químicos tóxicos presentes en el aire, los alimentos o el agua, o productos aplicados sobre la piel, a dosis mínimas, muy por debajo de las dosis que producen patología en personas sin SQM. Es un síndrome multisistémico, caracterizado por signos y síntomas cutáneos, alérgicos, gastrointestinales, reumatológicos, endocrinológicos, cardiológicos y neurológicos. Los síntomas son variables y heterogéneos entre afectados, pudiendo llegar a ser severos si persisten estas exposiciones ambientales, tales como convulsiones, palpitaciones, arritmias, síncopes, dificultad para respirar, dificultad de concentración, problemas en la coordinación, alteraciones de la marcha, cefaleas, etc.
La persona con SQM presenta dificultades para mantener los hábitos y actividades de la vida diaria, así como una importante reducción de su calidad de vida. En grados iniciales de la SQM, con un diagnóstico temprano y un adecuado manejo médico, que incluya recomendaciones de control ambiental se puede mejorar la evolución, el pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas; es por ello importante un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar por profesionales formados en SQM. La enfermedad presenta una evolución crónica y progresiva si persisten dichas exposiciones. En estadios avanzados la enfermedad es altamente limitante e incapacitante e incluso puede ser necesario que la persona permanezca confinada en su domicilio con estrictas normas de control ambiental para evitar empeoramientos y crisis por exposiciones.
El tratamiento más eficaz es evitar las exposiciones a los agentes ambientales desencadenantes de sintomatología. Estos agentes en las personas afectadas de SQM son múltiples y pueden estar presentes tanto en ambientes interiores (perfumes, productos de limpieza, de higiene, cosméticos, etc.) como exteriores (humos, pinturas, aire de zonas industriales, etc.) Los productos que más afectan a las personas con SQM son la lejía, los perfumes, los cosméticos perfumados, los ambientadores y el humo de tabaco.