La gerencia del Área de Salud III (Lorca), cuyo hospital de referencia es el Rafael Méndez, está preparando, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, el mapa de activos sanitarios que permitirá disponer de una guía completa y detallada de todos los recursos disponibles en el municipio en materia de salud, optimizando así la atención al paciente desde el primer momento.
Además, contribuirá a mejorar la calidad en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población desde la atención primaria, reforzando las líneas de trabajo en cronicidad y fragilidad.
El grupo de trabajo formado para desarrollar este proyecto, que ya ha celebrado su primer encuentro, está integrado por las direcciones médicas y de enfermería del área III, el coordinador médico, la responsable enfermera y el jefe de administración del centro de salud de Puerto Lumbreras, además de los trabajadores sociales de servicios sociales y del centro médico local del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.
La iniciativa incluirá la organización de jornadas y mesas informativas en fechas significativas para la salud, como el Día Mundial de la Diabetes, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Estas actividades están diseñadas para aumentar la conciencia pública y promover hábitos saludables entre los ciudadanos.
Además, se presentará la plataforma 'Localiza Salud', un recurso digital que consiste en una aplicación informática sencilla que visibiliza recursos y actividades que contribuyen a la salud y el bienestar en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (EPSP), a la que se encuentra adherida el municipio de Puerto Lumbreras.
Esta herramienta permitirá a los ciudadanos y profesionales de la salud acceder a una base de datos de asociaciones, clubes, centros para personas mayores y otros establecimientos relacionados con la salud, como la red de senderos saludables, áreas de juego infantiles y de gerontogimnasia esenciales para llevar a cabo intervenciones comunitarias y mejorar la salud pública a nivel local.