El PSOE exige un Plan de Climatización y la implantación inmediata del plan sombra para mitigar las altas temperaturas que sufren estudiantes y docentes.
El pasado 25 de abril de 2022 el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, junto con el concejal de Educación, José Manuel Sánchez y la concejala de la Mujer, Toñi Navarro presentaron un proyecto para la mejora en los espacios exteriores de los cuatro colegios públicos del municipio: CEIP Purísima Concepción; CEIP Asunción Jordán; CEIP Juan Antonio López Alcaraz; y CEIP Nuevo Sagrado Corazón de Jesús, en esta visita anunciaron un sistema innovador para mitigar el efecto "isla de Calor". Por tanto, se cumplen 2 años ya de la última promesa incumplida que se suma a las ya realizada en legislaturas anteriores.
Los socialistas recuerdan que ya son muchos los años que Puerto Lumbreras está esperando la mejora de nuestras instalaciones y han sido muchas las promesas incumplidas a este respecto. Este año los presupuestos municipales y regionales han vuelto a dejar fuera partidas presupuestarias encaminadas a mejorar la climatización de los centros docentes o a dotar de sombras los patios de los mismos. Lo que demuestra la nula voluntad del Partido Popular para cumplir con la comunidad educativa de Puerto Lumbreras, y que constatan que todo se reduce a promesas en época electoral y que nunca se materializan.
Según la portavoz del PSOE ¨el PP solo se dedica a prometer en época electoral y echarse fotos y más fotos en los colegios pero trabajar para cumplir las condiciones mínimas y poder hablar de hechos muy poco. El incumplimiento sistemático por parte del Gobierno Regional y Local del Partido Popular del Plan Sombra castiga a los lumbrerenses¨.
En varias ocasiones, el PSOE ha puesto de manifiesto la necesidad de instalaciones para dotar de sombras a los patios de los colegios públicos del municipio. Los centros educativos no están totalmente acondicionados para las altas temperaturas que se registran en los meses de primavera, final e inicio del curso y es incomprensible la ausencia de una adecuada climatización en los colegios que evite el estrés térmico al que se está sometiendo a los alumnos y al personal docente, hasta el extremo de que incluso en los centros de nueva creación se sigue cometiendo el mismo error. Esta problemática en las nuevas construcciones también se traslada a los patios de los colegios, donde podemos comprobar cómo no se tienen en cuenta las zonas verdes y las sombras.