Según se anunciaba en octubre de 2010 en varios medios de comunicación y en la propia página del Ayuntamiento, el Vivero de Empresas para Mujeres de Puerto Lumbreras abriría sus puertas antes del verano de 2011. Este edificio, ubicado en el Polígono Industrial del municipio, junto al Centro de Emprendedores, consta de 790 m² distribuidos en dos plantas y para su funcionamiento se llevó a cabo una inversión de 428.000€ subvencionados por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y el Fondo Social Europeo.
Sorprende que, al igual que en Puerto Lumbreras, en otros seis municipios de la Región se contruyeran viveros de iguales características (Red Regional de Viveros para Mujeres) y el único que no está en funcionamiento sea el de nuestro municipio.
Según la portavoz socialista, María Rosa García: “Es una verdadera lástima que, otra vez más, Puerto Lumbreras sea un ejemplo de dejadez y mala gestión de los edificios públicos y los recursos. Aunque en algún momento el Vivero de Empresas para Mujeres Puerto Lumbreras sí ha tenido actividad, esta ha sido muy insignificante y ahora mismo se encuentra en desuso, cerrado, con cajas de archivo amontonadas, con enseres viejos, lleno de polvo y deteriorándose cada día más, cosa que no pasa con los otros viveros la Red Regional de Viveros para Mujeres situados en Las Torres de Cotillas, Alhama de Murcia. La Mancomunidad del Río Mula (Bullas), Torre Pacheco, Yecla o Cartagena.
Las redes sociales y páginas de estos ayuntamientos promocionan y publicitan sus actividades, estando a pleno rendimiento desde que se inauguraron. Por el contrario, esta inversión en Puerto Lumbreras es un ejemplo más de la pésima gestión que ha hecho y hace el equipo de gobierno en nuestro municipio. Un edificio más que se encuentra cerrado y en continuo deterioro para engrosar la lista de despropósitos a las que nos tiene acostumbrados el equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox.”
Al hilo de la pésima gestión de los espacios públicos del municipio, es llamativo que distintas asociaciones y colectivos se pongan en contacto con el grupo municipal socialista, quejándose de que desde el Ayuntamiento se les dice continuamente que no hay locales disponibles cuando, sin embargo, tenemos el vivero de empresas para mujeres, que está totalmente terminado.
La portavoz socialista insiste en que estas instalaciones corren el mismo riesgo que otros tantos edificios inacabados o sin utilizar, con la amenaza de caer en el deterioro y la ruina por culpa de los responsables de su mala gestión. “Así, la parte acabada del Auditorio, el Albergue Juvenil, los bajos de la viviendas sociales y hasta el mismo Parador Nacional son un claro ejemplo de la desidia y la dejadez de un equipo de Gobierno que no se centra en lo verdaderamente importante para que Puerto Lumbreras avance, y es que el problema es que están más pendientes de su promoción y publicidad que de ofrecer soluciones a los graves problemas de nuestro municipio.
Junto con el Centro de Emprendedores y el Ceilum, el Vivero de Empresas para Mujeres nos dotaría de espacios suficientes para todo tipo de proyectos empredores que harían de Puerto Lumbreras un municipio más moderno, innovador, dinámico y atractivo. Para ello, habría que replantear el uso correcto y un mantenimiento adecuado para estos edificios. Pero si algo tenemos claro es que el uso que se les pueda dar a estos es lo de menos para un equipo de Gobierno que solo se preocupa por el anuncio, la noticia y el reportaje de fotos para mantener una buena imagen en los medios y las redes sociales.”