El Consistorio ha conseguido una subvención de más 118.000 euros en 2023 por parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, dentro del plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, y contará con el quinto contenedor de color marrón este 2024
El concejal de Agricultura, Agua, Ganadería y Medio Ambiente, Antonio Díaz, ha informado de la nueva implantación relacionada con el sistema de recogida de basura con la que contará el municipio.
"Puerto Lumbreras implantará los sistemas de recogida separada de biorresiduos durante este año 2024, lo que supondrá la instalación del quinto contenedor en el municipio", ha explicado el edil.
Díaz, ha indicado que "se trata de una subvención de más de 118.000 euros (118.913,48 €) que el Consistorio consiguió el pasado año 2023, y que ejecutará este 2024, gracias a Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, dentro del plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos. En concreto, la ayuda se enmarca en el programa de implantación y mejora de sistemas de recogida separada de biorresiduos, textiles y aceite de cocina usado en la Región, financiado con fondos europeos 'Next Generation'".
Así, el municipio contará con el quinto contenedor, de color marrón, para la recogida selectiva de residuos orgánicos compostables, que permitirá "hacer de nuestro municipio un lugar más sostenible y fomentar la economía circular", ha subrayado el concejal.
Y, ha detallado que "los fondos serán para la adquisición del contenedor marrón que se instalará en la vía pública, de materiales como bolsas compostables grandes y de uso doméstico. Así como un camión, una biotrituradora transportable, folletos de información y formación en centros educativos".
"Mejoramos así el servicio de recogida de basuras y, por ende, la limpieza del municipio. Además, colaboramos en la lucha contra el cambio climático facilitando a la ciudadanía la separación de los biorresiduos y dando información a los jóvenes para involucrarlos en materia de reciclaje", ha incidido el concejal.
Díaz ha manifestado que "no debemos olvidar que con los restos que se depositan en el contenedor marrónse puede hacer compost, biorresiduo que puede aprovecharse comofertilizantee incluso comogenerador de energía. En este sentido, lo que debe depositarse en este contenedor es: restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados. Por otro lado, no debemos echar restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, toallitas húmedas, chicles, pelo, polvo, arena para mascotas, etc"
"Agradecer al Gobierno Regional esta nueva inversión que lleva a cabo en Puerto Lumbreras muestra de su compromiso con el municipio y los lumbrerenses. Gracias a esta nueva ayuda continuamos mejorando los servicios e infraestructuras de nuestro municipio", ha concluido el edil.