Desde que se produjo el cierre de las piscinas municipales de verano del vecino municipio de Lorca, por el antiguo gobierno socialista, los usuarios de dichas piscinas acuden a las nuestras por ser las más cercanas, en período estival. Esta situación conlleva largas colas para poder acceder a las piscinas, implicando además problemas de aforo y convivencia, dándose casos de altercados incluyendo faltas de respeto a los trabajadores de las mismas.
Esto se traduce en que los vecinos de Puerto Lumbreras y sus pedanías, tienen serias dificultades para el acceso a las piscinas, así como para disfrutar de las mismas con tranquilidad.
Desde comienzo de la temporada, se registraban continuos altercados, con más asiduidad los fines de semana, pero en la actualidad se han extendido a todos los días de la semana. Esto supone además largas colas, un fraude a las arcas municipales y un problema de aforo, ya que al no contar con entradas nominativas, se pasan los tickets a través del vallado del recinto.
Al no tratarse de un problema propiamente de orden público, este no se soluciona manteniendo a la patrulla de la Policía Local de Puerto Lumbreras en las cercanías de nuestras instalaciones deportivas que, por otro lado, tienen que hacerse cargo de patrullar y atender los avisos en el resto de nuestro municipio.
El vecino municipio de Lorca, al cerrar sus piscinas municipales se ahorra los costes de mantenimiento y gestión de ese servicio público, por lo que los lumbrerenses tienen que aguantar las molestias provocadas por la sobreexplotación de nuestras instalaciones, además de los sobrecostes generados por el aluvión de residentes de Lorca que acuden a nuestras piscinas.
Las piscinas de verano de Puerto Lumbreras, están atendiendo la demanda de una población conjunta entre Lorca y Puerto Lumbreras que supera las 100.000 personas, cuando se construyeron para atender la demanda de una población de 15.000 vecinos.
Por todo lo anterior, el grupo municipal VOX de Puerto Lumbreras presentará una moción en el próximo Pleno en el que propondrá elaborar y modificar con carácter de urgencia el Reglamento Interno de uso de las piscinas municipales de verano de Puerto Lumbreras, para que dentro de la legalidad, proporcione preferencia de uso a los lumbrerenses, estableciendo un sistema de compra online de entradas, nominativas, y contemplando también la penalización de los comportamientos incívicos.
Esta moción contempla instar al Ayuntamiento de Lorca, dentro del respeto a su autonomía municipal, para que proceda a la apertura urgente de sus piscinas de verano de la Torrecilla que, atiendan la demanda de sus propios vecinos.
Y para que se reduzca la brecha de acceso a los servicios públicos a los lumbrerenses que habitan en las pedanías, se pedirá modificar la Ordenanza N.°3 reguladora del precio público por prestación del servicio de las piscinas municipales, cursos de natación, etc. Introduciendo en este documento normativo, una bonificación del 50% de las tarifas, que beneficiará a más de 3.000 vecinos de las pedanías de Puerto Lumbreras.