Sira Rego, eurodiputada de IU preguntará y denunciará ante el Parlamente Europeo la situación del proyecto de placas fotovoltaico en Puerto Lumbreras que tiene proyectado la empresa Carril Solar que cuenta como accionista a RP Global. Para ello pidió información sobre los fondos europeos destinados al proyecto de Carril Solar por parte de la UE ante la posibilidad de también poner, si procediera, un contencioso administrativo.
Dicha actuación de la eurodiputada se produjo en la mañana del lunes 22 en la sede de la Comunidad de Regantes en la reunión que mantuvo con el presidente con su presidente Antonio Martínez Reverte y con la técnica, Vanessa García. El equipo de la eurodiputada estaba compuesto por José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IUVRM y candidato a la asamblea regional y por Virtudes Campos concejal el IU-Puerto Lumbreras y candidata a la alcaldía. También asistieron varios de los propietarios afectados por el proyecto de placas fotovoltaicas de la empresa Solar Carril.
La reunión ha tenido una primera parte consistente en una puesta al corriente de la situación y ha pasado a continuación al estudio de las actuaciones a realizar. Así se ha visto que el proyecto tiene previsto la colocación de las placas en algo menos de 400 hectáreas, aproximadamente el 50% de ellas de regadío, y que ello representa un grave problema para la economía del municipio porque la agricultura de regadío es uno de los principales fundamentos económicos de la zona. Hay que tener en cuenta que más del 50% del proyecto de regadío ha sido afectado por el proyecto. Agravados sus efectos negativos porque se da además la circunstancia de que la superficie a utilizar no es uniforme, lo cual hace que la agricultura y la ganadería se vea afecta porque tienen que pasar cables y tuberías por las tierras que no tienen placas, sin olvidar el impacto visual. Y que el proyecto no solo afectaría al empleo agrario, sino que repercutiría en los comercios del pueblo.
También han informado que dicho proyecto estaba previsto desarrollarlo en Lorca, pero que el propietario vendió los terrenos y el nuevo decidió no seguir adelante. Por ello la empresa decidió cambiar el lugar de ubicación a Puerto Lumbreras. Ante ello la alcaldesa de Puerto Lumbres, María Ángeles Túnez, ha mantenido la postura de apoyar el proyecto argumentado que era un bien para el ayuntamiento, porque era la salvación al suponer unos ingresos anuales de un millón de euros. Aunque fuese la ruina para el pueblo, comentaban los afectados presentes en la reunión. Sin embargo, dicha postura contrasta con la que ha mantenido la edil de IU, Virtudes Campos que desde el primer momento se puso de parte de los agricultores y ganaderos.
Los vecinos asistentes también han denunciado la existencia de amenazas por parte de la empresa Carril Solar. Uno de los afectados ha explicado que no quiso firmar el contrato y que lo amenazaron con que tenía que irse y que además querían alquilarle el terreno al precio que la empresa decía. Han llegado a decir que los "amenazaban de mala manera". Y han comentado también que como procedimiento de coacción por parte de la empresa, primero buscan un finca importante y luego a los pequeños y medianos propietarios los amenazaban con la expropiación. Incluso les decían que esto lo iban a hacer de todas maneras y que su terreno no valdría nada como consecuencia de las obras de infraestructura necesarias que acompañaban a la planta. Lo que ha creado inquietud e inseguridad entre los afectados.
Con respecto al empleo que se podía crear, resulta que, según los afectados, solo genera empleo mientras se construye la planta y luego solo deja dinero para el ayuntamiento y la ruina para la gente, porque solo queda el trabajo de uno o dos vigilantes. Y también se preguntaban que cuando se acabe el negocio de las placas y el fondo de inversión lo abandone, ¿quién pagaría el coste de quitar las placas?
Respecto a las actuaciones que se pueden realizar, la eurodiputada de IU les ha recomienda contactar con otros lugares que han conseguido paralizar estos proyectos y que conocen todo lo que hay que hacer. Además Sira Rego ha comentado que esto es política, pero no es partidista y que hay que movilizar a la gente para defender a su pueblo. Y que pensaba que había que denunciar ante el parlamente europeo que se está pagando con fondos europeos un proyecto de parque fotovoltaico va contra suelos de agrícolas de regadío que están en pleno funcionamiento y que forman parte importante de la economía lorquina y de la dinamización del comercio local. Incluso ha manifestado que llevará este caso al Parlamente europeo mediante pregunta parlamentaria y denuncia del caso.
También se están llevando otro tipo de aciones legales, como un recurso de alzada, respecto a lo cual la técnica de la Comunidad de Regantes ha expresado que sabían que lo iban a desestimar, pero que, a pesar de ello, iban a ir a Bruselas o a donde hiciera falta. Todo ello, dentro de un ambiente muy propicio a la movilización ciudadana.
La sesión de trabajo ha terminado con una visita a la zona donde se encuentran ubicados los terrenos afectados por este proyecto.