Puerto Lumbreras conmemoró este jueves su 64° aniversario con motivo de la Independencia del municipio de la vecina ciudad de Lorca en un acto celebrado en el patio del Centro Cultural, donde se entregaron las distintas distinciones honoríficas para rendir homenaje y reconocer la labor de diferentes personalidades y entidades culturales y deportivas de la localidad.
El evento, que contó con la presencia del consejero de Presidencia, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, y de la Corporación Municipal, fue todo un éxito. En el acto se reunieron personalidades de diferentes ámbitos para celebrar esta jornada y conmemorar la constitución de Puerto Lumbreras como municipio independiente que fue amenizada con la actuación de la Banda de Música de Puerto Lumbreras. Una noche emotiva y especial para poner de relieve el papel de todos estos colectivos en la mejora y desarrollo del municipio. La celebración que, ya es tradición, del Día de la Independencia está dedicada a ellos, en agradecimiento a su actitud, a su esfuerzo y a su trabajo.
"La boxeadora Mary Romero ya es oficialmente Hija Predilecta de la localidad. Un reconocimiento a la que es una de nuestras mejores embajadoras por todo el mundo y que bebe de su gran trayectoria profesional con más de 300 combates y más de 30 títulos de ámbito regional, nacional, europeo y mundial. Además de haber conseguido diferentes hitos en el mundo deportivo como ser la primera mujer europea en ganar el campeonato del mundo de Muay Thai y conseguir tres títulos europeos EBU consecutivos", ha indicado la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez.
Por otro lado, "el Club Deportivo Lumbreras recibió la Medalla de Oro de la Ciudad por la gran labor social que realiza, por el fomento del deporte y transmitir valores tan importantes como el compañerismo, el esfuerzo y el trabajo. Así como su labor entre los más jóvenes para que practiquen actividad física y aprendan todo lo necesario sobre el deporte rey" ha manifestado la primer edil.
"Los dos años de parón por la pandemia no han impedido que este 2022 nuestras procesiones vuelvan a las calles con luz propia, tal y como las recordábamos. Uno de los mayores esfuerzos realizados en sus 22 años de historia por parte del Cabildo de Cofradías Pasionarias de Semana Santa de Puerto Lumbreras, y que año tras año continúa para ampliar y mejorar los actos y actividades de esta efeméride. Este 7 de julio se les homenajeó con la Medalla de Plata, por la gran labor social que realizan, por la promoción y engrandecimiento de nuestra Semana Santa y por la promoción de los valores cristianos entre los lumbrerenses" ha destacado Túnez.
Y, ha añadido que "en este sentido, se decidió conceder uno de los tres Diplomas de Servicios Distinguidos a la Cuadrilla del Esparragal, por la gran labor que hacen de conservación y promoción de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra música y nuestra canción popular. La cuadrilla surgió en los años 90, cuando un grupo de amigos comenzaron en las noches de Navidad a ir por las casas de la pedanía la Estación-El Esparragal despertando a los vecinos y conocidos del municipio".
Mª Ángeles Túnez ha explicado que "la Asociación de Vecinos de Góñar fue reconocida con el segundo Diploma de Servicios Distinguidos por su colaboración, trabajo y esfuerzo de los habitantes para llevar a cabo eventos, actuaciones, actividades y cualquier acto que redunde en el beneficio de la zona. A destacar su colaboración desinteresada en la rehabilitación de la Iglesia de esta pedanía que comparten la localidad almeriense y el municipio lumbrerense".
Por último, "el Doctor Pedro José Galindo recibió el tercer Diploma de Servicios Distinguidos, una reconocida personalidad y de prestigio en Puerto Lumbreras. Con un trayectoria profesional larga e intachable, además de involucrado con los diferentes actos sociales y culturales del municipio" ha especificado la alcaldesa.