El concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez, ha informado sobre la nueva actividad que desarrollará la Policía Local en los seis centros educativos del municipio.
El edil ha explicado que "desde este lunes, 28 de febrero, y hasta el próximo 7 de marzo, el agentetutor de la Policía Local de Puerto Lumbreras, Emilio Julián García, recorrerá los cinco colegios y el instituto del municipio para ofrecer charlas sobre convivencias y acoso escolar en las aulas, patios y en redes sociales. Se incluirá también información sobre convivencia y los derechos y obligaciones de los padres y de los hijos establecidos en el Código Civil".
El agente de la policía ha manifestado que "el objetivo es que los estudiantes comprendan la importancia de respetar a sus compañeros y el daño que pueden causar si utilizan conductas de abuso, tanto dentro como fuera de la escuela".
Por ello, se dará información clave y clara sobre "la persecución o el acorralamiento que uno o varios niños llevan a cabo contra otros en el ámbito escolar de manera intencionada y repetitiva en el tiempo", ha indicado José Manuel Sánchez.
"Es beneficioso que los alumnos y, al mismo tiempo, el propio personal docente conozca y pueda identificar para prevenirlos y pararlos aquellos comportamientos nocivos y malas conductas entre los discentes" ha destacado Emilio Julián García.
En este sentido, las charlas comenzarán este lunes, 28 de febrero, en el colegio Juan Antonio López. El martes, 1 de marzo, continuarán en el centro educativo Sagrado Corazón. El miércoles, 2 de marzo, será el turno de los colegios Lideria, Purísima Concepción y Asunción Jordán. Los alumnos que recibirán estas informaciones serán los de 6° curso de Educación Primaria. En último lugar, el agente de la policía local visitará el I.E.S. Rambla de Nogalte.
El concejal de Educación ha añadido que "en estas conferencias se explicarán las características del acoso escolar; los tipos y las causas; los participantes; las víctimas; las situaciones más frecuentes; consecuencias o soluciones a este problema, entre otros aspectos. Además, se tratarán las redes sociales como un espacio más donde se llevan a cabo este tipo de conductas y que están menos controladas por profesorado y por los padres. Internet es un nuevo escenario con muchas posibilidades y con muchos recursos que nos pueden beneficiar pero también hacer mucho más daño del esperado".
"Hay más acoso del que nos creemos por ello no debemos mirar hacia otro lado cuando vemos este tipo de acciones. Y es necesario dotar a quienes nos escuchen de herramientas para que estas situaciones que, por desgracia, aún no se han eliminado por completo de nuestras aulas y de nuestro día a día, se acaben" ha manifestado el agente-tutor.