Puerto Lumbreras ha obtenido el tercer premio en La campaña "No seas más raro que un perro verde. Recicla vidrio" impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de España y el Gobierno de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con todos los municipios de la Región.
Esta mañana se han entregado los premios en la ciudad de Jumilla en un acto donde se ha donado al Ayuntamiento del municipio dos contenedores en desuso y reacondicionados como cobijo para los animales. Con estos iglús se les ofrece una nueva vida útil transformándolos en los primeros hogares sostenibles para mascotas, lo que supone un claro ejemplo de economía circular. El concejal de Sanidad y Consumo, Juan Rubén Burrueco ha informado que es "un pasito más en la mejora del bienestar animal y en concreto, en las colonias felinas del municipio, porque se les dará un lugar a los gatos de la zona para que puedan cobijarse, alimentarse y ser cuidados en un sitio seguro, resguardado de las inclemencias meteorológicas".
"Gracias a esta campaña nuestro municipio ha demostrado su responsabilidad con el reciclaje de vidrio, convirtiéndose en uno de los más comprometidos", ha afirmado Juan Rubén Burrueco. El proyecto consistía en un reto entre todos los municipios de la Región. Se buscaba incentivar la participación de los ciudadanos en materia de reciclaje, es decir, animar a los murcianos a reciclar vidrio. Ecovidrio entregó a cada ayuntamiento un kit de comunicación para la difusión de la campaña en medios locales: televisión, radio, publicidad exterior, cartelería, banner en páginas web y redes sociales.
"Para conseguir el reto había que dar difusión a ese paquete y llevar a cabo acciones en el nombre de la campaña para animar a la ciudadanía a reciclar vidrio y promover acciones sostenibles y de residuos 0", ha informado el concejal.
Burrueco ha explicado que el municipio ha conseguido este tercer premio por "la colocación de banners de la campaña en la página web oficial del Ayuntamiento o Concejalías, la difusión en RRSS con el hashtag #perroverderecicla y por el mayor tiempo de publicación de la imagen de la campaña en las cabeceras de redes sociales oficiales del municipio".
"Agradecer a las plataformas que luchan en defensa de los animales que se han involucrado al máximo en esta iniciativa con el uso de las redes. Y también al departamento de prensa del Ayuntamiento, especialmente a José David Millán, que se involucró personalmente en este proyecto", ha concluido el concejal.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.
En total, durante esta campaña de sensibilización se han logrado reciclar más de cinco millones de envases de vidrio.