El PSOE denuncia que la falta de anestesistas en el Hospital Rafael Méndez obliga a las mujeres lumbrerenses a parir sin analgesia epidural

Solo el 33% de las mujeres cuyos partos son atendidos el Hospital Rafael Méndez reciben la epidural frente al 90% que lo hacen en La Arrixaca; una cifra que no responde al deseo de la mujer parturienta, sino a la falta de anestesistas. Esta ha sido la denuncia realizada esta tarde por la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, María Dolores García, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la diputada socialista, Rosalía Casado, el edil de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María Rosa García.

"Son muchas las mujeres que en el momento del parto solicitan en tiempo y forma que se les administre la analgesia epidural, único medio para paliar el dolor en el trabajo de parto; y cuando digo que lo solicitan en tiempo y forma me refiero a que llevan sus analíticas hechas y se encuentran en una fase del parto adecuada; sin embargo, cuando se solicita se encuentran con que el anestesista no puede acudir al paritorio, algo que se debe, única y exclusivamente, a la falta de estos especialistas en el Hospital Rafael Méndez"- ha explicado la edil aguileña. "Una situación que sucede ante la impotencia de los profesionales que están atendiendo el parto y la desesperación de la propia mujer que está sufriendo dolor y su acompañante"- ha continuado diciendo.

En este sentido, la titular de Sanidad en el Ayuntamiento de Águilas ha manifestado que "no se trata de una situación nueva ni puntual, sino de un problema histórico derivado de la falta de planificación del Gobierno Regional de PP y, por supuesto, de la dejadez y el olvido con el que el presidente Fernando López Miras castiga a todos los usuarios del Área III en materia sanitaria".

Del mismo modo, García Albarracín ha mostrado su preocupación ante el hecho de que "se estén derivando intervenciones ginecológicas al Hospital concertado Virgen del Alcázar; pues no olvidemos que pasan de un hospital universitario, con todos los medios disponibles que pudieran ser necesarios ante una complicación, a otro mucho menos dotado".

En definitiva, lo que los socialistas han denunciado hoy es "la condena a las mujeres del Área III a no recibir la epidural en el momento del parto, rompiendo así el principio de equidad al que tienen derecho todas las mujeres de la Región, según refleja el Protocolo de Atención al Parto Normal y el Programa de Atención a la Mujer de la Región de Murcia (PIAM)".

Finalmente, la edil lumbrerense, María Rosa García, ha adelantado que "el PSOE elevará al Pleno del mes de noviembre una moción para instar al Gobierno Regional a poner todos los medios necesarios para que el área III de salud, a la que pertenecen los lumbrerenses, deje de ser discriminada y goce de los mismos derechos y recursos que el resto de la región".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES