La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha anunciado la puesta en marcha de la nueva orden de ayudas a personas mayores y personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%,, por un importe de hasta 3000 euros para subvencionar el tratamiento y la obtención de aparatos o equipos que ayuden a mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas personas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. Los beneficiados podrán destinar esta ayuda económica para la compra de audífonos de hasta 3000 euros para un máximo de dos unidades por persona, una ayuda de hasta 1500 para tratamiento bucodental y hasta 300 euros para la compra de gafas. En el caso de las personas con discapacidad, se podrá optar a distintas ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas, tratamiento bucodental, audífonos, grúa eléctrica, cama articulada o gafas. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 19 de julio (incluido). Los interesados deberán dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, donde además de recoger la solicitud, les informarán de los requisitos a cumplir y documentación a aportar. También pueden llamar a los teléfonos 968 40 20 71 y 652 90 22 88.
El IMAS resolverá las solicitudes en el plazo máximo de seis meses. En todo caso, el silencio administrativo se entenderá como una denegación. Para la adjudicación de las ayudas el IMAS tendrá en cuenta los ingresos del núcleo familiar; el número de miembros; el valor catastral de los bienes inmuebles que consten entre las propiedades de las personas que pidan la subvención y los problemas de salud de la unidad familiar.
"Los mayores y las personas con discapacidad son un colectivo fundamental en Puerto Lumbreras, a quienes debemos proteger tanto con inversión presupuestaria como con ayudas y medidas concretas para facilitar que todos tengamos las mismas oportunidades. Gracias a esta nueva convocatoria del Gobierno regional, y al gran trabajo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pueden optar a estas ayudas técnicas y cubrir los gastos que suponen tratamientos vitales para su bienestar y su salud", ha señalado la alcaldesa; María Ángeles Túnez.