La seguridad ciudadana es una asignatura suspensa para el ejecutivo local. En pedanías como El Esparragal los vecinos sufren una gran inseguridad desde hace mucho tiempo. A esta nefasta gestión del Equipo de Gobierno se suma la reciente reducción de la plantilla de la Policía Local, la sobrecarga de trabajo y de riesgo derivada del control relacionado con la actual pandemia y la falta de material adecuado.
María Rosa García, portavoz del PSOE de Puerto Lumbreras, señala que "es una necesidad reclamada desde hace años. No es una necesidad solo del presente ejercicio 2020 sino que esta carencia ya la sufrían en 2016, 2017, 2018, 2019 y no se ha convertido en realidad hasta que el grupo socialista ha presionado para ello. En esta situación lo mínimo que se debía hacer por nuestros agentes es proporcionarles el material adecuado para que puedan desempeñar su arriesgado trabajo en condiciones de seguridad". Con esta moción se dotará de chalecos antibalas, anticorte y antipunzón individuales
Al mismo tiempo la portavoz socialista Mª Rosa Rosa García puso de manifiesto en el debate de la moción que ¨el ayuntamiento de Puerto Lumbreras lleva dos meses sin contestar a las preguntas que formuló el grupo municipal socialista sobre la relación de vehículos de los que dispone la policía local y el estado de los mismos. Es llamativo que no conozcan este dato pero si sepan que es necesario adquirir uno mediante renting, señal de que las preguntas, a las que tampoco han contestado en este pleno, evidencian la falta incluso de vehículos¨ Por último, la portavoz puso de manifiesto la satisfacción de materializar estas mejoras, en primer lugar por los agentes y, en segundo lugar, porque la labor de buena oposición tiene sus frutos.