Se acondicionará un aula formativa para el empleo, y se ejecutará un proyecto de mejora del sendero natural y mejora ambiental en la finca municipal del Cabezo de la Jara, donde también se realizarán obras para disponer de un merendero y zona de acampada
La Asociación para el Desarrollo Rural CAMPODER, que gestiona la estrategia de desarrollo rural participativo "Territorio Campoder: creciendo juntos" en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, y de la que forma parte el municipio de Puerto Lumbreras, va a invertir más de 100.000 euros en tres proyectos que supondrán notables beneficios para el empleo, la economía, el medio ambiente y el turismo en el municipio.
Por una parte, se llevará a cabo la mejora y acondicionamiento de un aula formativa para el empleo en el vivero de empresas "CEILUM", para lo que se adquirirá nuevo equipamiento informático, moderno y potente que posibilite la adecuada prestación de las actuaciones de formación que se realizan en diversas materias como agricultura o administración. Se trata de crear un aula TIC de la que se beneficiarán principalmente colectivos de baja inserción laboral, mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas discapacitadas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
Además, se ejecutará un proyecto de mejora del sendero natural y mejora ambiental en la finca municipal del Cabezo de la Jara, para el mantenimiento y tematización del Sendero Temático Ecoturista en las inmediaciones del Albergue Juvenil y el Observatorio Astronómico. Se conservará un sendero de muy corto recorrido (en torno a los 2 km) pero dotado de un gran contenido temático para que pueda ser recorrido por cualquier persona independientemente de su edad o condición física, fomentando así de la misma manera aspectos deportivos, sociales y educativos.
Además este proyecto contribuirá a la protección, conservación y mejora de espacios de alto valor medioambiental y paisajístico; ya que, se ubica en el entorno próximo del LIC "Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte", de la Red Natura 2000. Por otra parte, se contemplan contenidos que posibilitan un aprovechamiento turístico, educativo, deportivo y social del recurso natural de la finca del Cabezo de la Jara. Los destinatarios potenciales son los visitantes locales, de la Región de Murcia y Andalucía, sin olvidar que existe un turismo emergente; el "botánico", y que el aprovechamiento ecoturístico de este proyecto pretende desarrollar y potenciar en este territorio.
En la misma finca municipal, y como tercer proyecto, se creará un espacio al aire libre como espacio turístico y del patrimonio natural y cultural, para permitir el alojamiento para el acceso a lugares de interés turístico natural para vecinos y visitantes de toda España, sin excluir los de otras nacionalidades. Se realizarán obras para la ejecución de merendero y zona de acampada, siendo éste el primer centro con estas características en Puerto Lumbreras, sin necesidad de tener que desplazarse hasta los municipios vecinos.