El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha establecido un dispositivo especial de vigilancia y seguimiento para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa establecida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el Decreto-Ley 8/2020 de 16 de julio, que obliga a llevar las mascarillas en lugares públicos abiertos o cerrados, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, al objeto de hacer frente a los contagios por la COVID-19.
La Policía Local está intensificando la vigilancia y llevando a cabo controles en diversos puntos del municipio, que se han saldado con una decena de sanciones interpuestas en los últimos días. La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, ha explicado que "tenemos que ser conscientes de la importancia del uso de la mascarilla y todos los vecinos tenemos que colaborar para evitar que surjan nuevos brotes", al tiempo que ha recordado que tan sólo quedan exentos del uso obligatorio de la mascarilla "los menores de seis años, aquellas que padezcan enfermedad o dificultad respiratoria, o no tengan autonomía para ponérsela o quitársela, el deporte al aire libre, durante el consumo de bebidas y alimentos, en piscinas o playas, o por supuestos de fuerza mayor o necesidad".
Túnez ha reiterado a la ciudadanía "la responsabilidad y el cumplimiento de la obligatoriedad de la mascarilla y de usarla de forma correcta", y ha apelado "al compromiso social como principal herramienta que tenemos para frenar la expansión del virus". El incumplimiento de la obligación de usar la mascarilla o usarla de forma incorrecta constituye una infracción que se sanciona con una multa de 100 euros. La campaña de la Policía Local de Puerto Lumbreras permanecerá activa durante las próximas semanas, y se va intensificar la vigilancia en los lugares donde se está produciendo un mayor número de incidencias y de concentraciones de personas.