El aforo máximo será de 200 personas, con una distancia mínima entre ellas de 2 metros y entre puestos de 2'5 metros
Los mercados locales de los viernes en Puerto Lumbreras y los domingos en la pedanía de La Estación-El Esparragal abren esta semana tras pasar la Región de Murcia a la Fase I del plan de desescalada aprobado por el Ministerio de Sanidad. Lo harán bajo estrictas condiciones: distanciamiento entre puestos, y una delimitación del espacio que permita hacer controles de aforo en los accesos de entrada por parte de la Policía Local. El máximo de personas permitido será de 200. El número de puestos se rebaja a un 25 % de los habituales, para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes. Los puestos se dispondrán de tal manera, que no se enfrenten unos con otros, y con una distancia entre los mismos, lateralmente, de 2'5 metros, y entre filas de al menos 6 metros. La distancia mínima tanto entre vendedores del mismo puesto como entre usuarios será de 2 metros.
La zona del mercado se delimitará de forma que se impida el acceso desde cualquier punto, excepto la entrada principal (transformador de luz en el mercado municipal de los viernes y parque en Esparragal). Para garantizar el buen acceso, se habilitarán dos canales de entrada y salida.
El horario de entrada para los vendedores será de las 6:30 horas a las 7:30 horas. Se controlará por Policía Local, incluido el control de los vehículos, para lo cual se requerirá previa comunicación de identificación de vehículo asociado al puesto de venta. De 7:30 a 8:00 horas se realizará la adecuación de la entrada principal para los usuarios, mientras que el horario del mercado será de 8:00 a 13:00 horas.
Se da prioridad a aquellos vendedores dedicados a la venta de productos de primera necesidad y que tengan residencia en el municipio de Puerto Lumbreras, se habilitará zona de aparcamiento para los usuarios frente al recinto, y no se permitirá el uso de los aseos públicos.
Los vendedores están obligados a usar mascarilla o pantalla y guantes, disponer permanentemente de gel hidroalcohólico en cantidad suficiente y utilizarlo después de cada transacción económica o atención a un cliente, así como de papeleras con tapa y pedal o basculantes para depositar el material desechable.
Se atenderá a un cliente por vendedor, nunca de manera simultánea por el mismo empleado, y se evitará la manipulación directa de los productos por parte de los clientes. El uso de guantes no exime de realizar una correcta desinfección de éstos, con la frecuencia necesaria, bien con lavado con jabón o bien con hidrogel.
Entre otras medidas de seguridad y prevención de posibles contagios, será obligatoria la limpieza de las instalaciones al final de la jornada de trabajo, utilizando materiales exigidos para ello, que posteriormente se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos o uso de geles hidroalcohólicos.
En cuanto a los usuarios, han de llevar mascarillas y guantes, guardar la distancia de seguridad de al menos 2 metros entre ellos, y colaborar en cada momento para el desarrollo normal de la actividad.