Se invertirán 117.000 euros para la atención de todas las solicitudes de ayudas de Servicios Sociales, para las familias que más lo necesitan
Se contempla un Plan de establecimiento de un centro comercial y de ocio al aire libre para convertir durante los fines de semana el municipio en una experiencia para el ocio y el consumo a través de diferentes iniciativas culturales y de ocio en la calle
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras va a llevar a pleno extraordinario un total de 36 medidas para la reactivación económica del municipio y apoyo a vecinos, familias, comercios y empresas afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Dentro de estas medidas se diferencian 5 grandes bloques. Medidas económicas y fiscales, de impulso económico y social para atención de todas las solicitudes de ayudas de Servicios Sociales y fomentar el comercio local, solicitudes al Gobierno regional y al Gobierno central, así como un reconocimiento a las víctimas de la pandemia que se llevará a cabo el 7 de julio.
Entre las medidas económicas y fiscales, destaca la creación de un fondo municipal de ayudas a autónomos y empresas por importe de más de 135.000 euros. Habrá 7 tipos de ayudas diferentes. Se destinarán 17.000 euros para la compensación de un trimestre por la tasa de ocupación del mercado semanal, y 20.000 euros para la exención total de la tasa de ocupación de la vía pública para los hosteleros lumbrerenses durante todo el año 2020, y además se ampliarán los espacios sin ningún coste adicional. También se invertirán 30.000 euros para la compensación de un trimestre completo en los recibos de agua y basura para toda actividad económica cerrada en el municipio durante el estado de alarma, y 17.500 euros para bonificar el IBI en la parte proporcional al periodo de cierre para los inmuebles destinados a una actividad económica. Por otra parte, se contemplan 20.000 euros para bonificar el IAE en un 25% sobre la cuota municipal para aquellas empresas cerradas durante el estado de alarma, y 30.000 en ayudas para el alquiler de locales destinados a una actividad económica y que permanezcan en actividad al menos 6 meses, con un máximo de 150 euros por solicitud. Otra partida de 1.000 euros será para la compensación de locales cerrados durante el estado de alarma ubicados en el vivero de empresas.
Esta convocatoria de ayudas será gestionada y tramitada desde la Concejalía de Hacienda, desde la que la edil, Raquel Rodríguez resalta también medidas fiscales como la bonificación del 10% en el recibo de la Red de Guarderías Municipal para todas aquellas familias afectadas por ERTES o cierres de negocios durante la Crisis Sanitaria, durante los 3 primeros meses desde la apertura de estos centros. Además, se contempla la exención del pago del alquiler/canon en las peluquerías y bares municipales mientras dure el estado de alarma, se amplía el periodo voluntario de pago del IVTM, (Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica) hasta el 6 de julio, dos meses más, y se pone en marcha un Plan de Pagos Personalizado, para que los ciudadanos pueden fraccionar sus deudas tributarias en varios plazos sin coste adicional. Además, se llevará a cabo la exención para toda la población de la tasa administrativa por emisión del certificado de empadronamiento durante todo 2020 por los trámites llevados a cabo derivados del COVID 19. Este es un documento imprescindible para la moratoria de hipotecas o solicitud de ayudas.
En cuanto al bloque de medidas de impulso económico y social, cabe destacar que se invertirán 117.000 euros para la atención de todas las solicitudes de ayudas de Servicios Sociales, para dar respuesta a las necesidades planteadas. "Es prioritario el mantenimiento del refuerzo en medios económicos y personales durante la vigencia del estado de alarma y la actual situación de emergencia social, que permita seguir prestando la atención necesaria a las personas y colectivos vulnerables, así como seguir atendiendo las necesidades generadas por la crisis sanitaria", señala Raquel Rodríguez. También se garantizan los suministros básicos a las familias más vulnerables, la agilización de las prestaciones de la Renta Básica de Inserción y la creación de un servicio de asesoría municipal permanente en el ámbito de Servicios Sociales. Además, se incrementan los recursos de atención y seguimiento a las víctimas de violencia de género.
Dentro de este bloque también se contempla el refuerzo de la Oficina de Atención Ciudadana, desde la que se ofrece servicio de atención e información a Pymes y Autónomos, y un Plan de Fomento y Dinamización del comercio local a través de herramientas como la venta online y la promoción en redes sociales y web municipal, y un Plan de establecimiento de un centro comercial y de ocio al aire libre: "se trata de convertir durante los fines de semana nuestro municipio en una experiencia para el ocio y el consumo a través de diferentes iniciativas culturales y de ocio en la calle durante los fines de semana (música en directo, actuaciones teatrales, demostraciones de baile, etc) con el fin de reactivar las compras y el consumo local, siempre según con lo establecido en el plan desescalada y atendiendo a las limitaciones de las autoridades sanitarias", señala Rodríguez. Los comercios que se sumen a esta iniciativa podrán ampliar su horario hasta las 22.30 h., así como también ampliar sus espacios de venta mostrando sus productos en la calle.
"Desde el equipo de Gobierno nuestro objetivo principal con esta gran batería de medidas económicas, fiscales, de impulso económico y social y solicitudes a la administración regional y central es ayudar a las personas que más lo necesitan. Juntos saldremos de esta difícil situación", expresa Raquel Rodríguez.