El partido Socialista presenta una moción para el próximo mes de marzo para la creación de un Plan de Igualdad en Puerto Lumbreras ante la inexistencia del mismo en el municipio.
En Puerto Lumbreras no existe ningún plan de igualdad desde el año 2008, donde se aprobó por el pleno municipal el III Plan de Igualdad, que materialmente no se ha visto reflejado en políticas municipales. Por ello, el Partido Socialista toma la iniciativa en esta materia considerando que es el momento de realizar un nuevo Plan de Igualdad en colaboración con todos los agentes sociales implicados en la igualdad de oportunidades, revitalizando el Consejo Municipal de Igualdad, favoreciendo la creación de actuaciones y servicios específicos para la consecución de este objetivo, y consolidando el desarrollo de políticas de acción positiva a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Los Planes de Igualdad municipales deben definir en el ámbito de sus competencias y, complementariamente, a los planes de igualdad regional y estatal, las medidas de acción positiva a desarrollar en el municipio en favor de las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, en los últimos doce años de gobierno del PP, ni se ha renovado el Plan existente ni se ha puesto en marcha la elaboración de otro nuevo; se ha condenado prácticamente a la extinción incluso a las asociaciones de mujeres que no cuentan ya con ningún tipo de subvención para el desarrollo de sus actuaciones. Se hace necesario, por tanto, la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad municipal.
Es por ello, que según la secretaría general del PSOE en Puerto Lumbreras se insta al gobierno local a ¨la elaboración de un Plan municipal de Igualdad entre mujeres y hombres, creación de una comisión de trabajo coordinada desde el Ayuntamiento con la participación de todas las entidades y colectivos implicados en las políticas de igualdad de oportunidades en todos sus ámbitos donde se incluya un miembro de cada grupo municipal, establece un calendario de trabajo y dotar de medios humanos y económicos suficientes para la elaboración de dicho plan¨
Las entidades locales y regionales son las esferas de gobierno más próximas a la población, y representan los niveles de intervención más adecuados para combatir la persistencia de las desigualdades y para promover una sociedad verdaderamente igualitaria. En su ámbito de competencia y colaborando con el conjunto de agentes locales, pueden emprender acciones concretas en favor de la igualdad de las mujeres y de los hombres.