La pasada semana los Servicios Municipales retiraron los restos de la quema de unos 5000 kilos de material eléctrico en el paraje natural de La Tercia
Se hace un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para mantener limpios los cauces del municipio
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, órgano competente en la materia, que actúe tanto en labores de limpieza y retirada de vertidos en en los cauces que atraviesan el municipio (Ramblas de Vilerda, Nogalte, Béjar, Murciano y Barranco del Confitero, entre otras) como en vigilancia y sanciones ante posibles delitos contra el medioambiente.
A este fin, el Concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Sostenible, César Gázquez, ha remitido a la CHS varios informes de recientes actos de vertidos incontrolados de escombros y otros elementos contaminantes en diferentes puntos, concretamente en las Ramblas de Vilerda, Nogalte, El Confitero y El Murciano. Gázquez señala la "preocupación del consistorio ante la oleada de vertidos en los cauces de Puerto Lumbreras", por lo que pide al organismo de cuenca que tome las medidas oportunas y lleve a cabo las tareas de limpieza, vigilancia, e investigación y sanción en su caso, que son de su competencia. Sin ir más lejos, la pasada semana la Concejalía tuvo que actuar por iniciativa propia y los Servicios Municipales del consistorio lumbrerense retiraron el escombro y restos de la quema de unos 5000 kilos de material eléctrico en el paraje natural de La Tercia en la Rambla de Vilerda. Este grave delito contra el medio ambiente penado por Ley con duras sanciones, se detectó por la Policía Local hace unas semanas, a raíz de una denuncia ciudadana.
Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras "se solicita y agradece la colaboración de los vecinos para que no se produzcan vertidos que afecten a nuestros espacios naturales, y que avisen de cualquier delito de este tipo que se lleve a cabo en los cauces de la localidad", señala César Gázquez.