Jueves 30 de enero de 2019. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado hoy los presupuestos municipales para el año 2020, con 8 votos a favor (PP), 8 en contra (PSOE y VOX) y la abstención del concejal de Izquierda Unida.
El pasado 18 de diciembre se llevó a Comisión Informativa el borrador de los nuevos presupuestos, y desde entonces el equipo de Gobierno mantuvo reuniones con los distintos grupos políticos del consistorio, y tras ver las distintas propuestas se llegó a un compromiso con el grupo Izquierda Unida, representado por su concejal Victoriano Jesús Romera.
Los presupuestos para el próximo año alcanzan la cifra de 12.301.154,17 euros. Tal y como apunta la concejal de Hacienda, Raquel Rodríguez "los presupuestos de 2020 tienen un gran compromiso social, y mantienen la congelación de impuestos y el mantenimiento de las bonificaciones y exenciones en tasas y tributos, tanto de índole empresarial (como es el caso de bonificaciones en el IAE, licencias urbanísticas y licencias de apertura); como en materia social (beneficios para familias numerosas, personas con discapacidad o pensionistas).
En cuanto a la deuda municipal, el equipo de Gobierno sigue en la línea de la buena gestión y rebajar la deuda al máximo. Está prevista la reducción de ésta en aproximadamente un millón y medio de euros en 2020. Rodríguez resalta que "en los últimos cuatro años, hemos disminuido la deuda en más de 7 millones de euros y el objetivo es terminar la legislatura con deuda 0".
Una de las partidas más importantes de este presupuesto es la destinada a servicios sociales, que asciende a un total de 1.450.000 euros. En este apartado, el Gobierno local cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma a través de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio por Dependencia, el Servicio del Centro de Atención Temprana, Centro de personas con discapacidad, el Centro de Día para personas mayores.
A todo ello, hay que sumar las subvenciones recibidas por parte del Gobierno Regional relacionadas con paliar la pobreza energética, cobertura básica para la familia, integración del Pueblo Gitano, prevención del absentismo escolar o de la drogodependencia, entre otras. Por parte del Gobierno regional, también habrá inversiones como el Plan de Obras y Servicios, una subvención bianual que asciende a más de 280.000 euros para la mejora de las vías públicas del municipio, además del arreglo del camino del Cementerio y Camino de los Abades con una inversión total del Gobierno regional de 700.000 euros. Cabe destacar que la inversión en caminos rurales se triplica respecto a 2019.
En este presupuesto se contemplan también mejoras salariales para el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, fruto de las negociaciones con los representantes sindicales en el consistorio.
Otra prioridad presupuestaria es la creación de empleo, contando Puerto Lumbreras con una tasa de desempleo que ronda el 6 por ciento, 8 puntos por debajo de la media nacional.
Por otra parte, el pleno ha acordado la eliminación de la subvención a los grupos políticos.
Según la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, "estos presupuestos son consecuencia de muchos meses de trabajo por parte del personal de este Ayuntamiento, y gracias a la responsabilidad y a la coherencia del concejal de Izquierda Unida, se van a poder ejecutar y nuestro municipio contará con unos presupuestos serios, realistas y sociales para seguir avanzando y para garantizar el bienestar de todos los lumbrerenses".