El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está acometiendo las obras de la torre 3, correspondientes al proyecto de ejecución de obras de restauración y acondicionamiento del Castillo de Nogalte, fase II. Trabajos que cuentan con fondos procedentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un presupuesto cercano a los 30.000 euros, y un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses, y que han visitado para su supervisión la alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, junto a los concejales Toñi Navarro y César Gázquez. En concreto se trata de la reconstrucción de la parte superior de remate de la torre 3 de esta fortificación medieval, a través la ejecución de los muros de tapial mediante argamasa de cal y mampuesto.
Por otra parte, para la formación del nivel de suelo de la torre 3 se realizará una solera de 15 cm de espesor, cuyo acabado superficial será similar al acabado que presentan los adarves y el resto de torres, para homogeneizar la imagen final del castillo.
Se trata de obras de carácter protector y preventivo, con el objetivo básico de que sea una intervención para preservar y poner en valor lo existente, y siguiendo los criterios constructivos y materiales de la época de origen, obteniéndose una imagen estética acorde con los mismos, así como con las actuaciones anteriores en el Castillo de Nogalte.