El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará para su debate y aprobación ante el pleno una moción para la elaboración de una Ordenanza Municipal Reguladora para vehículos de movilidad urbana (bicicletas, monopatines eléctricos o patinetes scooter), así como una propuesta para desarrollar campañas específicas de información y concienciación en materia de seguridad vial, una vez aprobada y publicada la ordenanza.
Cada vez es mayor el uso de la bicicleta e incluso hoy día, también el del patinete eléctrico, por ello, buscamos el uso seguro de un medio de transporte alternativo cada vez más proliferante en las ciudades. Pero el uso de estos trae consigo el aumento de incidentes y accidentes al tener que convivir en una misma vía pública, bicicletas, patines y peatones, sin contar los vehículos a motor. Es importante aumentar la seguridad de ciclistas y peatones, disuadiendo de la vía pública el desarrollo de determinados comportamientos inseguros para los usuarios de las bicicletas o patines, pero también conductas de los propios usuarios de éstas que pueden poner en riesgo la integridad de los peatones o la suya propia, por lo que la intervención municipal mediante la concienciación y la regulación específica resultan imprescindibles.
La necesidad de regulación supondría por ejemplo una más precisa señalización. Ejemplo de ello está en la eliminación de las señales azules redondas de obligatoriedad por las cuadradas de información o las de circulación compartida con peatones, o marcas viales como las ya existentes que informen de recorridos aconsejados o que recuerden la presencia de ciclista por estas vías, pasos adelantados para bicicletas, motocicletas e incluso patinetes eléctricos, que permitirían la convivencia de ambos, o incluso aclarar las contradicciones y recogiendo expresamente la circulación de los ciclistas por la calzada de acuerdo con las normas de circulación aplicables al resto de vehículos.
En este sentido, la Dirección General de Tráfico ya ha anunciado que regulará el uso de los patines eléctricos en el Reglamento de Vehículos dando unas normas básicas dentro del mismo, dada su proliferación en las ciudades y la ausencia de normativa al respecto.