La Asociación de Ocio y Deporte con la Naturaleza de Puerto Lumbreras, SILYBUM, realizó este fin de semana la prueba de mayor tradición deportiva local, la Travesía Nocturna de Montaña de Puerto Lumbreras. Una cita que llega a su decimoctava edición con la participación de 150 inscritos, un centenar más que el pasado año, con 83 equipos locales y otros formados por visitantes, 33 de los cuales eran de la travesía familiar y en la que colaboran más de 100 voluntarios.
El evento deportivo, enmarcado en la programación de Nogalte Cultural 2019, transcurrió en la madrugada del sábado 20 al domingo 21 de julio, con salida por equipos en el Albergue Juvenil "Cabezo de la Jara" según orden de inscripción, lugar donde también estaba ubicada la llegada. Una de las mayores singularidades del encuentro es el jocoso nombre elegido por su competidores que ayuda a crear el ambiente festivo y amistoso en el que trascurre la travesía en las tres categorías establecidas: Travesía Larga de unos 20 kilómetros aproximadamente (con 25 equipos participantes); Travesía Corta de unos 10 kilómetros (con 25 formaciones); y la Travesía Familiar de unos 5 kilómetros (con un total de 33 formaciones).
La prueba de orientación lumbrerense premia principalmente la constancia, ya que la velocidad final debe estar comprendida entre 3 y 7 km/hora (de 2 a 4 km/hora en la familiar) con penalizaciones de 0,001 punto por milésima de desviación de velocidad. De este modo, los equipos que resultaron ganadores son los que más se ajustaron a un ritmo medio de paso durante todos los controles de la travesía. Así, todos ellos debieron pasar obligatoriamente por todos los controles y balizas en el orden establecido desde la organización, con penalización de 4 puntos por baliza no registrada (también en el caso de picar balizas falsas), quedando descalificados con más de dos balizas no marcadas.
Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, su concejal, Juan Rubén Burrueco, ha querido felicitar a SILYBUM por "una brillante organización que cada año deja entrever el interés, la ilusión y la experiencia de una prueba realizada con profunda esencia lumbrerense". De igual modo ha querido felicitar a los participantes y ganadores en las distintas categorías, todos equipos lumbrerenses que quedaron así:
TRAVESÍA LARGA GENERAL:
1° DESORIENTADOS
2° LOS MONTAÑEROS.
3° SERES DE CABALLÓN.
TRAVESÍA CORTA GENERAL:
1°AGUILAS COJAS.
2°MARTINEZ RUIZ Y VARIOS AZULILLOS.
3° CASVI.
FAMILIAR GENERAL:
1° SI LLEGAMOS LOS CELEBRAMOS.
2° LOS CELIOTIQUIS.
3°LOS AVENTUREROS.
Por su parte, SILYBUM ha querido destacar el buen ambiente que, como cada año, se crea entre todos los participantes, colaboradores y las más de 80 personas voluntarias que hacen posible que un evento de estas características siga calando en la práctica y vivencia local, dejando muy buen sabor de boca en un encuentro que transcurrió sin incidencias a destacar.