La Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con el servicio municipal de teleasistencia Tunstall Televida, está desarrollando una campaña de prevención de altas temperaturas, destinada especialmente a las personas mayores del municipio, con el objetivo de evitar golpes de calor y otros efectos adversos.
La campaña incluye acciones para sensibilizar a la población sobre los riesgos del sol y el calor, así como tomas de tensión gratuitas. La alcaldesa de la localidad en funciones, Mª Ángeles Túnez, destacó que "el objetivo de esta iniciativa es minimizar el riesgo de las altas temperaturas y explicar sus efectos nocivos, especialmente entre los colectivos más vulnerables como pueden ser personas mayores o enfermos crónicos".
Entre las acciones de sensibilización destaca la instalación de una mesa informativa en el mercado semanal en la que se han repartidos folletos con recomendaciones y numerosas piezas de fruta. Beber agua de forma abundante, protegerse de la exposición directa al sol y evitar esfuerzos físicos en las horas del día con más calor son algunos de los principales consejos que desde el servicio de teleasistencia se traslada a los vecinos.
El servicio de teleasistencia es un servicio dirigido a personas mayores o con discapacidad, que permite con solamente pulsar un botón pedir ayuda en caso de urgencia desde el propio domicilio, un servicio para el que ya no es imprescindible la necesidad de tener línea de teléfono fija en el domicilio gracias a la tecnología GSM.
Actualmente, en Puerto Lumbreras se benefician de este servicio 68 personas, 15 de ellas con tecnología complementaria instalada que aumenta su seguridad con dispositivos fuego/humo, gas y movilidad.
Tunstall Televida es la compañía líder del sector en España con más de 300.000 personas usuarias y 24 años de experiencia en el sector. Para dar el mejor servicio, Tunstall Televida cuenta con más de 1.300 profesionales repartidos por las diferentes delegaciones territoriales de la compañía. Asimismo, cuenta con 7 centros de atención, que habilitan un servicio de teleasistencia ininterrumpido las 24 horas del día, los 365 días del año.