Clínica Puerto Lumbreras ha entregado, en calidad de colaboración con el Ayuntamiento, un desfibrilador semiautomático al servicio de Protección Civil y Emergencias de Puerto Lumbreras. A partir de ahora, Protección Civil mejorará aún más su atención a los ciudadanos con la incorporación de un nuevo desfibrilador de última generación.
Previamente, miembros de Protección Civil han asistido a jornadas formativas para el uso de este mecanismo. El servicio de Protección Civil ya disponía de un aparato desfibrilador, pero con esta donación se refuerza la dotación de material.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, ha destacado que "con la entrega del nuevo dispositivo, que se ubicará en un coche de intervención, el servicio de Protección Civil está más preparado para actuar en caso de una emergencia, puesto que con el desfibrilador se pueden salvar vidas en caso de parada cardíaca".
El dispositivo dispone de un programa de Administración de DEA LIFELINK central, con el que podrá monitorizar el auto test del DEA controlando así el estado de cada desfibrilador, un dispositivo que envía los datos de la intervención a los servicios de médicos y hospitales.
El desfibrilador mediante su programa de administración interna LIFELINK central, monitoriza el desfibrilador externo siempre que esté conectado a una red de datos móviles o Wi-Fi, mediante la cual avisará de las posibles incidencias que puedan afectar al estado de disponibilidad del desfibrilador, los avisos son de forma totalmente automática, lo que ayuda a reducir el trabajo y el coste de mantenimiento de su desfibrilador, mientras aumenta el tiempo de disponibilidad y efectividad de su desfibrilador.
Cabe destacar que este desfibrilador usa gráficos simples, con instrucciones de voz y funciones automáticas que ayudan a los usuarios a seguir centrados en la reanimación. Este dispositivo se puede utilizar tanto para intervención con personas adultas como con niños.
Arenas ha resaltado que "es fundamental impulsar y promover la labor altruista de las agrupaciones de Protección Civil, ya que son piezas fundamentales a la hora de afrontar y resolver situaciones de emergencia". Con la incorporación de este desfibrilador, son cerca de una decena los que hay repartidos en las distintas instalaciones públicas del municipio de Puerto Lumbreras.