Un total de 189 alumnos de 6° de Primaria y de 2° de ESO de 30 centros educativos han participado esta mañana en la fase comarcal de la XXX Olimpiada Matemática de la Región de Murcia, que se ha celebrado en las instalaciones del IES Rambla de Nogalte.
Alumnos procedentes de Águilas, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana se han dado cita en este encuentro organizado por la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (Semrm), que cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca y la colaboración de varias entidades y organismos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, así como profesores de la Universidad de Murcia y de diferentes centros públicos de nuestra Región.
Se trata de un certamen anual en torno a la resolución de problemas de carácter lógico-matemático, planteado desde un ambiente distendido y como estímulo al desarrollo de las habilidades matemáticas que poseen los chicos y chicas de 12 a 14 años.
La fase comarcal ha tenido lugar simultáneamente en cinco municipios. Además de Puerto Lumbreras, otros cuatro municipios (Caravaca de la Cruz, Cartagena, Jumilla y Murcia) han albergado esta mañana la actividad con un total de 1.121 participantes de toda la Región de Murcia.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha agradecido a la organización la elección de Puerto Lumbreras como sede para albergar esta actividad y ha destacado que "con este tipo de iniciativas se estimula a los alumnos para que desarrollen las habilidades matemáticas que poseen, descubriendo su afición por la resolución de problemas y la satisfacción de superar retos intelectuales de carácter lógico".
Túnez ha trasladado la enhorabuena a todos los alumnos por participar en esta edición de las Olimpiadas Matemáticas, "en la que se fomenta el intercambio de ideas, la convivencia y el talento".
Por último, la fase regional tendrá lugar el 18 de mayo de 2019 en Caravaca de la Cruz. En ella participarán los 20 finalistas de cada categoría (novedad para Sexto de Primaria), y se seleccionará a los representantes de la Región de Murcia para la correspondiente Fase Nacional (novedad para Sexto de Primaria), que cada año convoca y organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).