El Consistorio es beneficiario de este programa europeo con una subvención de 164.131,97 euros
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha iniciado los trámites para la ejecución del proyecto "Eco Green", enmarcado dentro del programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El presupuesto total es de 205.164,96 euros, siendo la ayuda del FSE de 164.131,97 euros en la línea Empleaverde CREA. El Consistorio lumbrerense es beneficiario de este programa con la colaboración del municipio vecino de Huércal-Overa.
De este modo, Puerto Lumbreras impulsará la capacitación de personas desempleadas en el uso eficiente y sostenible de recursos naturales en el sector agrícola y turístico, dotando a los participantes de competencias en nuevas cualificaciones verdes demandadas por el sector para el tránsito a una economía baja en carbono.
La estrategia que se persigue con este proyecto tiene una doble vertiente: en primer lugar, actuar considerando el problema fundamental que supone la alta erosión del suelo y el déficit hídrico existente; en segundo lugar, capacitar a personas desempleadas, especialmente mujeres y otros colectivos prioritarios.
En los 12 meses de duración del proyecto, está prevista la realización de 12 acciones formativas en Puerto Lumbreras y Huércal-Overa. En el caso de Puerto Lumbreras, los cursos están relacionados con 'Cultivo ecológico de cítricos', 'Drones para la eco-eficiencia del suelo y el agua', 'Paisajismo sostenible en espacios verdes y zonas naturales para uso turístico y urbano', 'Sector hortofrutícola: Eco-eficiencia, economía circular y TIC', 'Agricultura de precisión e internet de las cosas: eficiencia hídrica, energética y recuperación del suelo' y 'Recuperación y Custodia del suelo en el uso agrícola y turístico'.
Este proyecto, que estimula el empleo de calidad en el sector medioambiental y la eco-gestión de espacios verdes y zonas naturales para uso agrícola y turístico, permitirá la formación de un total de 302 personas en Puerto Lumbreras y Huércal-Overa con una inserción laboral asegurada del 10% de los participantes, siendo 155 las personas beneficiaras de estas acciones formativas en el municipio lumbrerense.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha anunciado que "ya hemos empezado a gestionar los primeros procedimientos y muy pronto abriremos el plazo de inscripción para que todas aquellas personas que estén interesadas en formarse en aspectos relacionados con la gestión del agua y el suelo, puedan hacerlo". Túnez ha asegurado que "uno de nuestros objetivos prioritarios es el empleo y, a través de este proyecto, vamos a lograr que personas desempleadas mejoren sus posibilidades de inserción laboral en sectores económicos vinculados al medio ambiente".
Según ha explicado la alcaldesa, "el contenido de las acciones de formación es innovador, puesto que nunca se han realizado acciones formativas en estas nuevas cualificaciones verdes adaptadas a las necesidades reales del territorio y sector en esta zona". Para finalizar, Túnez ha señalado que "con estos cursos formativos se concienciará a los ciudadanos de la necesidad de incorporar la tecnología en el sector agrícola para la mejora de la eficiencia de los recursos naturales, optimizando al mismo tiempo la empleabilidad de los alumnos a través de la especialización en una nueva ocupación con demanda creciente".
Por último, cabe destacar que esta subvención cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica (anteriormente Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), la Fundación Biodiversidad, el programa Empleaverde y del Fondo Social Europeo que tiene como lema "El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro", y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa. El proyecto es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo para conseguir formación y un empleo de calidad.