Con la ayuda de los jóvenes participantes en este campus se ha conseguido obtener nuevos e interesantes datos sobre la historia del Castillo de Nogalte
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la empresa Patrimonio Inteligente han organizado la primera edición del Campus de Arqueología en las inmediaciones del Castillo de Nogalte. La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, y la concejala de Cultura y Turismo, Mª Victoria Jerez, han visitado hoy a los alumnos coincidiendo con la jornada de puertas abiertas.
Jóvenes de entre 17 y 26 años han participado en esta novedosa iniciativa que se ha realizado del 9 al 20 de julio. La excavación arqueológica del Castillo se ha desarrollado en tres sectoresdel recinto amurallado y sus proximidades, siguiendo la metodología arqueológica y dirigidos por un arqueólogo titulado con experiencia.
El profesorado ha formado a los jóvenes en las destrezas propias de la arqueología de campo de manera práctica y con la participación activa de los estudiantes.Las tareas que han realizado los alumnos son las propias de los auxiliares de arqueología. A lo largo del curso, los participantes han asumido responsabilidades, tomado decisiones e interpretado los datos que han ido apareciendo.
En este sentido, se ha establecido de manera rotatoria un responsable de área, denominado "Arqueólogo del día", que ha sido el encargado de asumir las tareas del jefe de sector de manera coordinada con el arqueólogo, como son las fichas estratigráficas, bolsas de materiales, fotografía, dibujo, topografía o incluso toma de decisiones.
El coordinador del campus, Juan Gallardo, ha destacado la importancia de esta iniciativa que ya comenzó con la actividad 'Vigilantes del Patrimonio' en los colegios y que tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento y respeto hacia el patrimonio local.
Según Gallardo, con la ayuda de los jóvenes lumbrerenses participantes en este campus arqueológico han conseguido obtener nuevos e interesantes datos sobre la historia del Castillo de Nogalte. Unos elementos que van a permitir, asegura, "cambiar un poquito la historia", ya que han encontrado lugares de cerramiento que no se tenían localizados hasta el momento debido a la maleza y a la zona de desnivel en la que se encuentran ubicados. Esto es de vital importancia dentro de las investigaciones arqueológicas ya que, añade, "hemos comenzado a encontrar las casas donde habitaban los pobladores de la fortaleza". Entre las piezas localizadas en estos nuevos hallazgos, Gallardo ha destacado"tinajas, marmita, bacín, jarritas, piedra de molino, así como otro tipo de ajuar y materiales cerámicos singulares".
Como actividad secundaria, el campus ha incluido "Arqueología de gabinete" en las instalaciones del Vivero de Empresas Culturales y Creativas de Puerto Lumbreras en horario de tarde.
Con la finalidad de complementar el trabajo de campo y ahondar en las investigaciones arqueológicas, los participantes han asistido a diferentes talleres relacionados con lavado de materiales, inventario de materiales, dibujo de materiales e interpretación arqueológica.
Por otro lado, el Campus ha incorporado actividades complementarias entre las que destacan charla con expertos, visita arqueológica al Castillo de Nogalte, prospección arqueológica del entorno del Castillo de Nogalte y jornada de puertas abiertas con exposición de los resultados.
La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que "esta iniciativa ha sido una magnífica experiencia para los jóvenes, puesto que se han divertido al mismo tiempo que han ampliado sus conocimientos sobre la historia y el patrimonio arqueológico del municipio".