13 personas han obtenido el certificado de profesionalidad en operaciones básicas de cocina y 15 alumnos han conseguido el certificado de profesionalidad en operaciones básicas de restaurante y bar.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, y el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, han entregado hoy los certificados de profesionalidad de "operaciones básicas de restaurante y bar" y "operaciones básicas de cocina" a casi una treintena de alumnos.
En concreto, 13 personas han obtenido el certificado de profesionalidad de nivel 1 en operaciones básicas de cocina. Este certificado lo han obtenido al superar con éxito una acción formativa de 350 horas de duración (270 horas teórico-prácticas en el centro de formación y 80 horas de prácticas en empresa).
Este curso ha incluido contenidos relacionados con la aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración; aprovisionamiento de materias primas en cocina; preelaboración y conservación culinarias; elaboración culinaria básica; elaboración de platos combinados y aperitivos.
De este modo, las competencias generales que han adquirido los alumnos son preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas; asistir en la preparación de elaboraciones más complejas; técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.
Por otro lado, 15 alumnos han conseguido el certificado de profesionalidad de nivel 1 en operaciones básicas de restaurante y bar. En este caso, los participantes han realizado una acción formativa de 290 horas de duración con 80 horas de prácticas en empresas.
A lo largo de la actividad formativa, los alumnos han estudiado las normas higiénico-sanitarias en restauración; el uso de la dotación básica de restaurante y asistencia en el preservicio; servicio básico de alimentos, bebidas y tareas de postservicio en el restaurante; aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en el bar; así como preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar.
La formación teórico-práctica se realizó en el Hotel Riscal de Puerto Lumbreras, ya que el Centro de Cualificación Turística de Murcia descentralizó su actividad formativa en esta instalación. Asimismo, las prácticas profesionales se realizaron en diferentes empresas y establecimientos del municipio.
La alcaldesa ha remarcado laestrecha relaciónentre la formación y el empleo "para conseguir un puesto de trabajo es necesario tener una formación adecuada,una acreditación que aporteseguridad al empleador de que esa personaestá capacitada para desarrollar el trabajo".
Para finalizar, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "a través de estos cursos formativos los alumnos mejoran sus posibilidades de encontrar un empleo. Es importante impulsar iniciativas como esta que redunden en la cualificación gastronómica y profesional porque, en el modelo turístico, la gastronomía y restauración juegan un papel diferencial".