El Gobierno regional ha concedido una subvención de 30.000 euros al Ayuntamiento para la reforma y adaptación a la normativa actual del Centro de Limpieza y Desinfección.
La Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, está trabajando actualmente en la mejora y reforma del Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos de Transporte por Carretera en el sector ganadero.
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, el concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías, José Mª Parra, y el concejal de obras, Eliseo Sánchez, han supervisado esta mañana el estado de la infraestructura.
El Gobierno regional, consciente de la importancia del desarrollo de las inversiones en esta materia y de la limitación de los recursos municipales para hacer frente a los gastos derivados de la inversión, ha concedido una subvención de 30.000 euros al Ayuntamiento para la reforma y adaptación a la normativa actual del Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos Ganaderos.
La alcaldesa de la localidad ha explicado que "esta actuación ha sido muy demandada por los vecinos del municipio, ya que Puerto Lumbreras cuenta con un elevado número de explotaciones ganaderas que generan un elevado tránsito de vehículos por carretera".
La localidad de Puerto Lumbreras se caracteriza por su alta densidad ganadera, se concentran más de 450 explotaciones ganaderas de todas las especies, destacando el ovino, el caprino y el porcino. Además, se realiza un mercado semanal de ovino y caprino y se celebran a lo largo del año varias ferias y concursos equinos. Tiene registrados cerca de 130 vehículos de transporte de animales vivos, dando lugar en el año 2016 a más de 2.000 desplazamientos con descarga de animales.
Para finalizar, Túnez ha destacado que "a partir de ahora los vehículos que realizan descargas de animales y el transporte de productos de alimentación animal y de subproductos de origen animal no tendrán que desplazarse a los municipios colindantes para las labores de limpieza y desinfección".
Cabe mencionar que los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero constituyen un eslabón importante dentro de la producción y sanidad ganadera, suponiendo los desplazamientos de estos vehículos un riesgo en la difusión y propagación de las enfermedades infecto-contagiosas de los animales.