El servicio se prestará en distintos puntos del municipio y pedanías para facilitar y fomentar la participación de todos los mayores.
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha formalizado un contrato para la prestación del servicio de gerontogimnasia en los Hogares de la Tercera Edad del municipio. Un año más, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pondrá en marcha clases de gerontogimansia gratuitas para los mayores de la localidad.
Las clases, que comenzarán a partir del 4 de septiembre, consistirán en la realización de ejercicios destinados a trabajar el movimiento de músculos y articulaciones con el fin último de mejorar el aparato cardiorespiratorio y las funciones cognitivas.
La alcaldesa de la localidad ha señalado que "ponemos en marcha este servicio gratuito para ofrecer a nuestros mayores jubilados y pensionistas una alternativa saludable. Somos conscientes de la importancia de fomentar el deporte entre las personas de edad avanzada, de una forma segura, supervisada por profesionales y adaptada a las condiciones físicas de cada persona".
El servicio se prestará en distintos puntos del municipio y pedanías para facilitar y fomentar la participación de todos los mayores. Así, se crearán grupos distribuidos en 3 centros y las clases tendrán una hora aproximada de duración. En el Hogar de la 3° Edad Vicente Ruiz Llamas se ofrecerán clases de gerontogimnasia los lunes y miércoles de 09.00 a 12.00. Además, también se realizarán clases en horario de tarde los jueves a las 18.00h. Del mismo modo, los interesados podrán realizar gerontogimnasia en el Hogar del Camino Real los martes y jueves de 10:10 a 11:10 y los lunes por la tarde de 18.05 a 19.05h.
Los vecinos de la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal podrán disfrutar de esta actividad sin desplazarse al municipio los martes y jueves de 08:50 a 09:50 y los lunes por la tarde de 19.15 a 20.15h.
El concejal de Deportes, Juan Rubén Burrueco, ha señalado que "con la gerontogimnasia introducimos hábitos y actitudes saludables en la tercera edad, lo que permite mejorar la forma física de aquellas personas que presentan algún tipo de deterioro físico o algún problema locomotor". Además, Burrueco ha destacado que "la gimnasia fomenta una actitud positiva en la edad avanzada y contribuye a ver las cosas de un modo más optimista ante las limitaciones asociadas a la edad".
Las personas mayores que deseen inscribirse pueden hacerlo acudiendo a cualquiera de los tres centros de la 3ª Edad en horario de clase.