Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento destinan casi 1,9 millones, aproximadamente el 50 por ciento, y los más de 2,3 millones restantes lo aportan los ciudadanos
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, presentó hoy en Puerto Lumbreras el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del municipio, que supondrá una inversión de 4.231.475 euros para la remodelación urbana, rehabilitación y edificación de viviendas.
Bernabé, acompañado por la alcaldesa, María Ángeles Túnez, explicó que, este año, "la localidad es, junto a otros seis municipios, beneficiaría de esta herramienta de generación de riqueza en la economía local y de empleo en el sector de la construcción, ya que pone a disposición de sus vecinos subvenciones para colaborar en estas actuaciones".
El consejero subrayó que "la Administración pública está al lado de los ciudadanos que deseen hacer obras en sus viviendas, para lo que el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento destinan casi 1,9 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento del total de la actuación". El resto, más de 2,3 millones, lo aportan los ciudadanos, lo que hace la inversión total de 4,2 millones.
Se pretende actuar sobre 95 viviendas en un área delimitada que abarca las zonas comerciales del centro urbano, los accesos principales a la localidad y una parte del casco histórico, que afecta a la calle Barranco, donde se "dará prioridad a mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales", destacó el consejero.
Para ello, hay dos convocatorias, que se publicarán esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), una para la rehabilitación por un importe de 1.113.750 euros y otra de reconstrucción por 600.000 euros, esta última lleva aparejada ayudas para el realojo de las familias en viviendas destinadas al alquiler mientras duran las obras, por valor de 160.000 euros.
Las obras de rehabilitación, que podrán alcanzar ayudas de hasta 14.850 euros, consistirán en la ejecución de trabajos de mantenimiento en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, que irán desde la conservación en la estructura del edificio, cubiertas, fachadas, cimientos, azoteas y elementos comunes, hasta la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de carpinterías y acristalamientos que aumentan el aislamiento término del edificio.
Estas obras se completarán con las de accesibilidad que favorecerán a las personas con movilidad reducida o con discapacidad sensorial, tanto auditiva como visual, y que puedan acceder mejor a los inmuebles. Consistirán en la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como señales luminosas y sonoras.
También se contribuirá a sufragar la reconstrucción de aquellos edificios que presenten un elevado estado de deterioro, con un máximo de 30.000 euros por vivienda. La actuación comprenderá la demolición del edificio, la construcción de la nueva vivienda y el realojo temporal de sus inquilinos.