Más de 500 ciclistas se dan cita este fin de semana en Puerto Lumbreras para participar en el Campeonato de España de categoría máster, presentado hoy por el director general de Deportes, Alonso Gómez, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez, y el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, José López Tortosa.
Desde el viernes, y especialmente el sábado y el domingo, un circuito de 16,8 kilómetros pondrá a prueba a los corredores de los ocho grupos de edad que decidirán el vencedor de cada una de ellas en tres pruebas diferentes.
Concretamente, el sábado 27 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, los máster 50 y 60 tendrán que dar cinco vueltas al circuito, mientras que a las 17:00 será el turno de máster 40, quienes darán seis vueltas. Por último, el domingo, los máster 30 competirán a las 9.30 horas dando siete vueltas al circuito.
La salida y llegada estará situada en la Carretera de Almería. El sentido de la carrera seguirá el giro de las agujas del reloj, así, los ciclistas abandonarán Puerto Lumbreras por la calle Orfeón Fernández Caballero hacia el este, siguiendo la RM-D16
La primera parte de este circuito, denominado Cañada de Alba y que ya acogió este campeonato en 2005, son cinco kilómetros rápidos y favorable para los ciclistas, una segunda parte llana; y, finalmente, una zona de subida y falso llano, en la que suele soplar el viento y que parece la más adecuada para provocar las escapadas.
En la presentación del evento deportivo en la Consejería de Cultura y Portavocía se destacó, además de la relevancia deportiva de este evento nacional, el impacto económico y social del campeonato en el que ya están inscritas más de 500 personas que eligen la Región, y más concretamente la comarca del Guadalentín, para disfrutar del ciclismo este fin de semana, así como de su oferta de ocio, gastronómica, cultural y turística.
En este sentido, la acción se suma a la estrategia de desestacionalización del turismo del Gobierno regional, que busca estabilizar los flujos turísticos y los índices de ocupación durante la temporada baja mediante un paquete de medidas que incluye la celebración de grandes eventos deportivos y 'stages' de invierno y la promoción de productos alternativos al sol y playa.