La Alcaldesa, ha destacado que "con la mejora de esta zona, aumentaremos la demanda de visitantes que mejorará y favorecerá al desarrollo turístico del municipio".
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Integral CAMPODER, impulsará actuaciones para la mejora y la restauración del patrimonio natural en la ladera sur del Castillo de Nogalte.
De este modo, el Ayuntamiento llevará a cabo actuaciones encaminadas a la recuperación del área del Castillo de Nogalte y su entorno con el fin de convertir la zona en un enclave turístico más atractivo. Así, las actuaciones tienen como objetivo la revegetación y la consolidación de la ladera sur del cerro del Castillo de Nogalte.
"Aunque tras la riada de septiembre de 2012 se han llevado a cabo numerosas actuaciones de consolidación en esta ladera, actualmente es importante la repoblación y revegetación de sus taludes para evitar la erosión del suelo y conservar su estado actual", ha explicado la Alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Túnez.
En este sentido, se repoblará la zona con especies autóctonas como Esparto, Albardín, Labiadas, Leguminosas, Alfalfa rústica y Lirios, ya que con su enraizamiento se conseguirá dotar de mayor cohesión a los terrenos dañados por la riada.
Asimismo, los trabajos se centrarán en la recuperación y limpieza del entorno. Se realizarán trabajos de contención y estabilización de los taludes. Cabe destacar que las acciones son de carácter protector y preventivo para preservar la ladera sur del Castillo de Nogalte.
La Alcaldesa, ha destacado que "con la mejora de esta zona, aumentaremos la demanda de visitantes turísticos que mejorará y favorecerá al desarrollo turístico del municipio. Además, instalaremos nuevos miradores y mejoras paisajísticas en el Castillo de Nogalte para potenciar la visión del conjunto histórico y del municipio".
Por último, el plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses aproximadamente, la superficie a revegetar es de 11.275 metros cuadrados.