No es cuestión actual que, con la llegada de las vacaciones de Navidad, el retorno de estudiantes al municipio y las respectivas convocatorias de exámenes, la capacidad de las salas de estudio sea insuficiente durante estos meses previos a la realización de los mismos. De igual forma sucede en fechas próximas a Semana Santa y posterior, pues además de exámenes universitarios, concurren las pruebas de EBAU de los alumnos de bachillerato.
Aparte de las tres aulas de estudio, Puerto Lumbreras cuenta con dos bibliotecas municipales cuya función va dirigida, principalmente, a la realización de talleres infantiles, así como a la prestación de libros a la ciudadanía del municipio.
El hecho de esta saturación provoca que muchos de los usuarios de las salas de estudio se trasladen a las dependencias y salas de lectura y consulta de la biblioteca municipal del municipio lumbrerense. Biblioteca que cuenta con un horario muy reducido durante esta temporada actual, y por lo tanto, limita la actividad académica de los estudiantes.
En palabras de la portavoz socialista, "el equipo de gobierno PP-VOX no tiene en cuenta la ratio de personas en edad académica en relación con los más 16.000 habitantes de Puerto Lumbreras.
Es por ello por lo que en el próximo pleno presentaremos una moción que cuente con todos los mecanismos disponibles para satisfacer estas necesidades que nacen directamente de los jóvenes del municipio.
Es vital la adecuación de todas las aulas de estudio de nuestro municipio a los tiempos que corren y facilitar a los jóvenes estudiantes un lugar apropiado que disponga con todas las comodidades básicas e imprescindibles".
A consecuencia de esto y junto a las numerosas demandas de los estudiantes, el grupo municipal socialista también ha podido comprobar de primera mano los desperfectos y carencias de todos estos espacios: desde sillas, mesas en mal estado que quedan en desuso, y por lo tanto, son insuficientes en las aulas, pues quedan inutilizables, pestillos que no cierran las puertas de los baños, luces y focos apagados, fundidos o que parpadean, ausencia de enchufes suficientes, presencia de humedades y mal olor debido a la falta de ventilación en El Esparragal. Hasta incluso insuficientes medidas de seguridad, en cuanto al uso de las cámaras de videovigilancia, cuando acceden personas que precisamente no acuden a estudiar.
En conclusión, actualmente, Puerto Lumbreras cuenta con espacios de estudio deficientes en cuanto a recursos y que no satisface a los sus usuarios en fechas próximas a exámenes cuando coinciden los estudiantes de secundaria, universitarios, opositores, ciclos formativos y otros sectores de la educación no formal.