La concejal de Política Social inaugura junto a la Directora General de Personas Mayores el I curso para cuidadores de Personas Dependientes

Alrededor de 40 lumbrerenses adquirirán técnicas de acompañamiento a personas dependientes que consistirán en pautas y consejos para que se cuide a sí mismo, contribuyendo de esta forma a la mejora de su calidad de vida.

La Directora General de Mayores, Paloma Recio, la concejal de Política Social, Mª Ángeles Túnez y el director de La Caixa en Puerto Lumbreras, Pedro Olivares, han inaugurado esta mañana el I Curso para Cuidadores de Personas Dependientes, en el Centro Cultural de Puerto Lumbreras.

Estos cursos, que se impartirán en la localidad desde hoy y hasta el próximo 9 de diciembre, estarán impartidos por profesionales de La Caixa y forman parte del Programa de Apoyo al Cuidado Familiar de Personas Dependientes ‘Un cuidador, dos vidas’ presentado por la Obra Social La Caixa. El objetivo de los cursos es acompañar al cuidador familiar, facilitándole pautas y consejos para que se cuide a sí mismo, contribuyendo de esta forma a la mejora de su calidad de vida y facilitar el material necesario, como una guía para su apoyo.

Concretamente se van a formar alrededor de 40 personas, que recibirán formación de 10 a 12:30 horas en dos ediciones diferentes. En primera instancia tendrá lugar un bloque formativo de cuatro sesiones cada uno con un total de 20 alumnos; y posteriormente otros 20 alumnos se formarán en una edición posterior. El primer bloque formativo tendrá lugar los días 3, 10, 17 y 24 de octubre, y el segundo de ellos albergará los días 18, 25 de noviembre y 2, 9 de diciembre.

‘Agradecemos a la Comunidad Autónoma que Puerto Lumbreras haya sido uno de los municipios beneficiados para la realización de dicho curso tras las solicitudes enviadas desde la Concejalía de Política Social y la Asociación de Personas con Discapacidad ‘El Castillo. Consideramos que las personas que van a realizar el curso van a adquirir unos criterios de eficacia, actitudes y formas de comunicación, para que sean conscientes de la importancia de prepararse para ejercer su labor, fortaleciendo las relaciones humanas y personales basadas sobre todo en la importancia de “cuidarse para poder cuidar” y mejorar así la calidad de vida de la persona dependiente’, según destacó la concejal de Política Social, Mª Ángeles Túnez.

DEPENDENCIA EN PUERTO LUMBRERAS

Desde Servicios Sociales de Puerto Lumbreras se ha informado a más de 100 personas sobre la Ley de Dependencia y se han tramitado más de 60 solicitudes de valoración de las cuales unas 20 tienen el grado 3 nivel I o II y son las personas que pueden recibir las prestaciones económicas desde mayo del 2007 y que actualmente se encuentran realizando dicho curso. A partir de enero del 2008 se han incorporado nuevas prestaciones de la ley de dependencia del grado II nivel II y van a empezar a percibir la prestación solicitada.

La ley de dependencia se clasifica en tres grados:

Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día.

Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día.

Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda varias veces al día y por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual y sensorial necesita el apoyo de una persona que le ayude todo el día.

Con la ley de dependencia se pueden solicitar varias prestaciones entre ellas:

  • Servicio de teleasistencia
  • Servicio de ayuda a domicilio
  • Servicio de centro día
  • Servicio de atención residencial
  • Servicio de asistencia personal
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar

La prestación mas demandada entre los lumbrerenses es la de cuidados en el entorno familiar. Además también se han solicitado dos ingresos en centros residenciales y con la próxima puesta en marcha del Centro de Estancias Diurnas se podrá solicitar dicha prestación. Además existe una prestación de cuidados en el entorno que ofrece la posibilidad al familiar de darse de alta en la seguridad social de forma gratuita.

GUÍA ‘UN CUIDADOR DOS VIDAS’

El objetivo de la guía ‘Un cuidador. Dos vidas’ es aportar información y soporte a los cuidadores familiares durante el proceso de atención, independientemente de las características y la duración del mismo.

El contenido de la guía se ordena en tres líneas: El cuidador que adopta información para afrontar y gestionar mejor la situación que asume el cuidador familiar. La persona cuidada que adopta consejos o sistemas de ayuda, como respuesta a las diferentes situaciones o necesidades que se le pueden presentar al cuidador familiar. El entorno que sirve de orientación sobre las modificaciones que requiere el entorno y los medios disponibles para incrementar y optimizar las capacidades que permitan efectuar las actividades básicas de la vida y/o las actividades instrumentales de la vida diaria, así como, información relativa a los recursos existentes en las diferentes Comunidad Autónoma en relación a este ámbito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES