Oposición que no recibe el apoyo del Equipo de Gobierno del Partido Popular
El Ministerio prepara una reforma del sistema energético con la que ni los mismos ministros, Sr. Soria y Sr. Montoro, son capaces a ponerse de acuerdo. Según diferentes fuentes, el Partido Popular plantea aplicar tasas que podrían llegar al 19% para la generación de energía fotovoltaica. Quedando en un 4% para la nuclear, hidráulica y ciclos combinados, hasta el 11% para la eólica, y hasta el 13% a la termosolar.
La aplicación de este impuesto a la generación eléctrica, cuya aplicación en los términos que hoy conocemos podríamos considerarlo discriminatorio, al aplicar diferentes porcentajes a una misma actividad, y posiblemente inconstitucional.
Gravar la fotovoltaica con un mayor porcentaje conlleva una discriminación en contra de las energías limpias, lo que va directamente contra los principios que defiende la Unión Europea y contra el principio de "quien contamina paga".
La aplicación de esta tasa pondría en peligro la amortización de los préstamos obtenidos para la instalación de huertos. Muchos pequeños productores de la localidad tendrían que refinanciar sus préstamos, o aportar dinero cada mes para poder pagar las cuotas de amortización. Vemos como, en la situación económica en la que nos encontramos, muchos productores no van a poder hacer frente a la amortización de sus préstamos.
El Grupo Municipal Socialista propuso en el último Pleno Ordinario, solicitar al Gobierno del Partido Popular, que esta tasa no se lleve a cabo, propuesta que no prospero por la oposición del equipo de gobierno.