El consistorio apuesta por el ahorro de agua incorporando un sistema que permitirá la reutilización de más de 700.000 litros de agua anuales procedentes de las piscinas municipales
El agua se utilizará para labores limpieza viaria en la localidad y riego de espacios públicos
La concejalía de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la concejalía de Obras y Servicios, y la concejalía de Juventud y Deportes, han implantado un nuevo sistema de reutilización de agua en las piscinas públicas del municipio que destinará anualmente más de 700.000 litros de agua para labores de limpieza viaria y urbana en la localidad. Concretamente, la concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, el concejal de Obras y Servicios, Eliseo Sánchez, y el concejal de Juventud y Deportes, José Aragón, han visitado esta mañana las instalaciones del Polideportivo dónde se está llevando a cabo la recogida del agua de las piscinas municipales para su posterior aprovechamiento.
En este sentido, la concejala de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez, ha explicado que "con esta medida evitamos que se desaprovechen numerosos litros de agua y se puedan reutilizar para prácticas que no precisan de agua potable". Además, la concejala de Desarrollo Sostenible ha añadido que "con estas medidas pretendemos continuar favoreciendo al ahorro y aprovechamiento de agua en nuestra localidad"
De este modo, el agua procedente de las piscinas del Polideportivo Municipal, se utilizará para la limpieza de las calles y el mantenimiento de contenedores del sistema de basura de Puerto Lumbreras, así como riego e espacios públicos. Además, el agua se reutilizará también para regar el campo de Fútbol Municipal y limpiar las instalaciones y pistas polideportivas.
En este sentido, el concejal de Obras y Servicios, Eliseo Sánchez, ha explicado que la medida se desarrollará durante todo el año, ya que "la piscina cubierta del Centro Deportivo Municipal renueva diariamente una parte de su capacidad por exigencias sanitarias, y por ello hemos instalado un nuevo sistema que nos permitirá le reutilización de agua durante todo el año".
Plan de Actuaciones para el control y el ahorro de agua en la localidad
En este sentido, el concejal de Obras y Servicios, Eliseo Sánchez, ha explicado que esta actuación viene a complementar otras medidas que hemos adoptado en el último año desde el Ayuntamiento para favorecer el ahorro y el control en el suministro de agua.
Concretamente, el Ayuntamiento y la empresa de empresa encargada del suministro de agua potable, Aqualia, instalaron 14 registradores de datos con transmisión de información mediante mensajería móvil para controlar el caudal y presión de la red de abastecimiento a tiempo real, para evitar futuras averías que derivan en pérdidas de agua, o informar sobre averías ya existentes en la red de abastecimiento del municipio. Además, se ha instalado una válvula reductora de presión para mejorar el suministro de agua en todo el municipio con la que se regularizan las altas presiones que producen pérdidas de agua incontroladas.
Por último, también se ha sectorizado la red de distribución de agua en todo el municipio con la instalación de 30 válvulas de saneamiento que aíslan hidráulicamente los diferentes sectores de red, permitiendo el estudio pormenorizado de cada uno de ellos, facilitando la labor en caso de averías, y evitando molestias y cortes de agua a los ciudadanos cuando se produzcan problemas focalizados.