Esta mañana ha comenzado la campaña que se distribuirá en el mercado semanal, en los centros de la tercera edad, en el centro de estancias diurnas y en los lugares públicos frecuentados por mayores.
El objetivo de la campaña es el de concienciar a los ciudadanos, especialmente a las personas mayores, para evitar los temidos golpes de calor.
Viernes 15 de julio de 2011. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía del Mayor, ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar la concienciación sobre la prevención de los riesgos del calor en la población mayor. Concretamente, se ha editado un díptico informativo que ofrece recomendaciones para evitar los golpes de calor en las personas con mayores riesgos.
En este sentido, la concejala de Política Social y Mayores, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con esta campaña lo que pretendemos es concienciar de forma muy especial a nuestros mayores de los efectos perjudiciales que tiene el calor y el sol cuando las temperaturas registran valores extremos durante los meses estivales. Por ello, en los dípticos ofrecemos consejos sobre la forma de actuar en las horas en las que las temperaturas alcanzan sus registros más altos".
De este modo, y bajo el lema 'Protégete del calor' el consistorio, en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha editado más de 1.000 dípticos informativos que se distribuyen en los equipamientos públicos destinados a las personas mayores como los centros de la tercera edad, el centro de estancias diurnas o los gerontojardines. Además, desde el consistorio se están distribuyendo zumos y botellas de agua durante las charlas que se están impartiendo con las personas mayores en la localidad.
Entre los consejos que aporta esta campaña informativa, destaca la importancia de hidratarse con aguas o zumos, ponerse protección solar adaptada a la zona del cuerpo, y a la edad, así como consumir mucha fruta refrescante. Además, la campaña aporta consejos para el hogar, como cerrar ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol durante el día, ducharse con frecuencia o permanecer en los lugares más frescos de casa. En cuanto a la calle, se recomienda salir en horas de calor extremo, no dejar a nadie en un coche con las ventanas cerradas y evitar la actividad física en las horas de mayor intensidad de calor.