El Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que "Puerto Lumbreras organizará una nueva edición del Taller de Empleo con el que se pretende incrementar las posibilidades de empleo y formación en 22 personas con problemas de inserción laboral".
La iniciativa, que se pone en marcha en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, incluye talleres con los que se incrementarán los servicios de utilidad pública, como 'Polimantenimiento de edificios', 'Restauración de áreas degradadas', o 'Atención a la Infancia'.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Empleo y Política Social, y en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), organizará un nuevo Taller de Empleo con el que se fomentará la inserción laboral y la formación de 22 ciudadanos de la localidad. Concretamente, la iniciativa se dirige a personas mayores de 25 años, con problemas de inserción laboral, y que durante un año compatibilizarán empleo y formación "que les capacitará para una posterior incorporación al mercado laboral".
En este sentido, el Alcalde ha señalado que "los integrantes del Taller de Empleo adquirirán formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública y de interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo".
Concretamente, el Taller de Empleo dará comienzo durante el próximo mes de diciembre, y tendrá una duración de un año. De este modo, los 22 alumnos trabajarán en diversos ámbitos como la mejora y recuperación de áreas degradadas en el Cabezo de la Jara y el Castillo, o el mantenimiento de edificios públicos y colegios de la localidad. Además, se reforzarán otras tareas relacionadas con la asistencia a domicilio y la atención a la infancia.
De este modo, la iniciativa incluye diversos talleres como 'Polimantenimiento de edificios' que incluirá actuaciones destinadas al aprendizaje de pequeñas reformas y reparaciones en edificios, tanto de pintura, fontanería, electricidad, o albañilería. Así, se realizarán actuaciones, en los cuatro Colegios Públicos, en el Mercado de Ganado, Polideportivo Municipal, Albergue Juvenil o Centro Cultural, entre otros.
Por su parte, el 'Taller de Restauración de Áreas Degradadas' incorporará diversas actuaciones como restauración, reforestación, limpieza y mantenimiento de áreas naturales en la localidad. Se intervendrá en el paraje natural del Cabezo de la Jara, en el entorno del Albergue Juvenil, y en la zona del Castillo de Nogalte.
"A través del Taller de Empleo, los alumnos se formarán en materias esenciales como sensibilización medioambiental, informática o prevención de riesgos laborales, y además aprenden oficios relacionados con la albañilería, limpieza urbana, y atención a la infancia". Además, "este año se pondrán en marcha talleres de refuerzo en materias como lengua, matemáticas e idiomas para reforzar su formación', concluye Sánchez.