La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, han visitado esta mañana los invernaderos de flor de pascua de la empresa lumbrerense Barberet&Blanc.
Un recorrido por la compañía, del grupo internacional Dümmen Orange, cuyos invernaderos son sede durante estos días previos a las fiestas de Navidad de alrededor de 7 millones de plantas de Poinsettia, comúnmente conocida como flor de Pascua. Puerto Lumbreras encabeza la venta de esta variedad de planta, encargándose del 70 por ciento del total de las que se comercializan en España y Portugal, por lo que dos de cada tres flores de Pascua que se distribuyen en estos países, han pasado por el municipio lumbrerense. "Se trata de una planta ornamental que principalmente en Navidad adorna muchos hogares, comercios y edificios públicos, y que cada año incrementa sus ventas, en un sector clave en la economía de Puerto Lumbreras, y que generaalrededor unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos", ha señalado la alcaldesa; María Ángeles Túnez.
La consejera ha querido animar a los consumidores "a comprar flor de pascua durante la campaña de Navidad para adornar los hogares en estas fiestas, como viene siendo tradición".
En este sentido, se ha realizado también una reunión con la consejera para tratar otros asuntos de interés para el municipio como es el proyecto CARRIL 400 con respecto a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, el proyecto de redes de abastecimiento de agua potable en el TM de Puerto Lumbreras o la instalación de una báscula Pública y mejoras en el Mercado de Ganado de Puerto Lumbreras.
Además, sobre la mesa se han puesto los trabajos de acondicionamiento y arreglos en los caminos Huerta, en la carretera del Cabezo de la Jara, y en el camino de los Valencianos. En este último incluye el reasfaltado de la carretera, la instalación de luminarias y la construcción de un carril bici. "Temas interesantes para el municipio, ya que no debemos olvidar este es un municipio agrícola y ganadero, donde un 70% de la población trabaja en el sector por lo que debemos cuidarlo y protegerlo", ha explicado la alcaldesa.
La titular de Agricultura ha destacado "el compromiso del Gobierno regional con el sector de la agricultura y la ganadería en el municipio, así como su respaldo en todo momento. Y ha incidido en la importancia de la flor cortada y la planta ornamental, un sector estratégico para el desarrollo económico y de la población rural", y añadió que "nuestras condiciones climáticas, así como el desarrollo de técnicas innovadoras, ha convertido a la Región en un referente nacional del sector, con una superficie actual de cultivo de 270 hectáreas".