La sociedad Pequecultura, cuya presidenta es la alcaldesa María Angeles Túnez, no ha entregado las facturas reclamadas por las familias para poder aportarlas al expediente de la subvención solicitada.
Hace un año el gobierno local inundaba a las familias de información sobre las ayudas que destina el Gobierno de España para esta finalidad. Sin embargo, una vez más trasladaban mal la información puesto que no todas las Escuelas Municipales Infantiles tenían acceso a las mismas, solo la perteneciente a la Consejería de Educación podía optar.
Para que todas las familias pudieran optar fue necesario subsanar la convocatoria por parte del Gobierno Regional y publicar otra convocatoria, pudiendo hacer extensible su solicitud tanto por las adscritas a la Consejería de Educación como las adscritas a la Consejería de Política Social.
Un año después el PSOE pone de manifiesto como numerosas familias le han trasladado que sus subvenciones pueden verse amenazadas por no disponer de las facturas originales que debía entregarle el Ayuntamiento.
Según la portavoz socialista, María Rosa García ¨un, vamos a llamarlo error, en la gestión de la Sociedad Municipal Pequecultura, que no de la gestión del servicio de las Escuelas Municipales Infantiles y su personal, ha provocado que las familias no dispongan de las facturas originales emitidas por la sociedad para aportarlas como justificante de pago de este servicio municipal y cumplir así con los requisitos establecidos por la orden que regula dichas subvenciones. De no aportar la documentación requerida podrían verse obligados a la devolución¨
Cabe recordar que la Alcaldesa Presidenta de la misma lleva años sin convocar las asambleas anuales correspondientes para la aprobación de las cuentas, a excepción de los años 2020 y 2022 el pasado 2023 de enero de 2023 como consecuencia de la insistencia por parte del PSOE, cuestión que impide además actualizar los cargos de consejeros en el Registro Mercantil, donde rezan los mismos desde el año 2011 como ya se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones.
¨Con semejante gestión de las sociedades municipales, en este caso concreto de Pequecultura no nos extraña que no hayan entregado las facturas, haciendo alarde de su falta de transparencia, pésima gestión de las subvenciones y perjudicando a los lumbrerenses¨