Dieciséis efectivos han participado en este curso para renovar conceptos teóricos y prácticos sobre la reanimación cardiopulmonar y donde han recordado también cómo actuar en caso de tener que colocar a una persona en posición lateral de seguridad o como realizar correctamente la famosa maniobra de Heimlich para resolver atragantamientos
La concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Jerónima Reinaldos, ha informado de la formación que han recibido todos los agentes de la Policía Local de Puerto Lumbreras.
"Esta tarde, dieciséis policías locales del municipio se han vuelto a formar en Soporte Vital Básico y DESA (Curso De Desfibrilación Externa Semiautomática), un curso de que realizan cada dos años para el uso de desfibriladores. Es decir, los agentes se renuevan y se reciclan, de forma que continúan formándose y aprendiendo sobre estas prácticas vitales en algunas situaciones a las que se enfrentan", ha explicado la edil. Reinaldos ha señalado que "esta formación, realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha estado compuesta por un curso de 4 horas de duración en el que se los agentes locales han renovado sus conocimientos teóricos y prácticos que les permitan mejorar sus actuaciones con los medios básicos y el uso del desfibrilador".
Y, ha añadido, que "entre otros temas, también han recordado, además de en la maniobra de reanimación cardiopulmonar y la utilización del DESA, cómo actuar en caso de tener que colocar a una persona en posición lateral de seguridad o como realizar correctamente la famosa maniobra de Heimlich para resolver atragantamientos, y todas estas técnicas no solo han aprendido a realizarlas en personas adultas sino también en niños y lactantes. Unas prácticas que ya conocen pero que renuevan su formación con el objetivo de dar mejor servicio a la ciudadanía".
Por último, la concejal ha destacado "la importancia de saber desenvolverse en una situación como es una parada cardiorrespiratoria y saber realizar correctamente todos los pasos de la cadena de supervivencia hasta la llegada de los equipos sanitarios. Hoy es una evidencia que las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) practicadas en un sujeto con parada cardiorrespiratoria suponen incrementar en un 40% la probabilidad de supervivencia. Es por ello que la población 'no sanitaria' debe adquirir conciencia que el conocer esta técnica, u otras básicas de alcance al personal lego, les proporciona unos conocimientos con los que poder actuar correctamente ante una víctima que sufre una parada cardiorrespiratoria, aumentando considerablemente la supervivencia de estas víctimas, sobre todo, en el caso de los agentes que patrullan a diario nuestras calles".