La alcaldesa; María Ángeles Túnez, y la vicepresidenta del Gobierno regional; Isabel Franco, asisten a la inauguración del nuevo curso
La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, y la vicepresidenta del Gobierno regional; Isabel Franco, han asistido esta mañana a la inauguración del nuevo curso 2021-2022 en la Red municipal de Escuelas Infantiles de la localidad, dirigidas a niños y niñas de 0 a 3 años. El Ayuntamienyo vuelve a iniciar el curso escolar poniendo a disposición de familias y niños las cuatro guarderías municipales; Ana María Sánchez, Juan López, Buenaventura Romera y La Estación-Esparragal, e implementando todos los protocolos de seguridad vigentes frente a la COVID-19. "Aunque la escolarización en esta etapa educativa no es obligatoria, resulta esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y en la necesaria socialización, y tiene una repercusión directa en su futuro rendimiento académico. Además supone una excelente medida para ayudar a padres y madres lumbrerenses a conciliar la vida laboral y familiar. Es por ello que desde el Ayuntamiento seguimos reforzando este servicio esencial y tan beneficioso para las familias", ha señalado la alcaldesa; María Ángeles Túnez.
Por su parte, la vicepresidenta recalcó que "la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos estamos comprometidos con que la atención de menores de Educación Infantil y Primaria se facilite a los progenitores que estén trabajando o recibiendo formación para el empleo, especialmente a las mujeres, últimas destinatarias de la concesión directa de más de 800.000 euros que acordó la Comunidad en subvenciones destinadas a los consistorios, para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral y la vida privada, cofinanciadas (al 80%) por el Fondo Social Europeo, y por la que Puerto Lumbreras contará este año con 16.000 euros, para servicios como las escuelas de verano o Navidad, o el de transporte para el traslado a comedores escolares desde un centro educativo a otro, entre otros".
El inicio de este nuevo curso viene marcado por el incremento en el número de matriculaciones respecto al curso anterior, con más de un centenar de alumnos y alumnas inscritos hasta la fecha. La Red Municipal de Escuelas Infantiles oferta un amplio catálogo de servicios con atención, asistencia y educación de menores desde los 4 meses hasta los 12 años. Así, entre los principales servicios de este nuevo curso se encuentran un curso más el servicio de aula matinal desde las 07:30 h, recogida y traslado a los cuatro colegios anexos a las guarderías, servicio de guardería por horas sueltas, asesoramiento psicopedagógico para familias, iniciación a las nuevas tecnologías, talleres para padres y madres y periodo de adaptación para los niños que empiezan el colegio. Además, se ofrece un servicio de conciliación en horario de tarde, de 15.30 a 19.00 horas para que niños y niñas de 3 a 12 años puedan permanecer en estas instalaciones haciendo las tareas que necesiten, mientras los padres atienden a sus obligaciones laborales.
Todas las guarderías públicas prestan además servicio de comedor escolar desde los 3 a los 12 años, con un menú elaborado por expertos nutricionistas y cuya composición y textura se adapta al ritmo evolutivo y a la edad de los niños y niñas. Todos aquellos interesados en matricular a su hijo/a en las Escuelas Infantiles Municipales de Puerto Lumbreras pueden hacerlo llamando al teléfono 652 902 257.