El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está realizando una campaña de prevención y tratamiento contra la procesionaria en todos los pinos de los espacios públicos del municipio. Concretamente, se está llevando a cabo la fumigación en calles, parques, jardines, y zonas de recreo, entre otras, para evitar la plaga de larvas de procesionaria, típica en este trimestre del año y que resulta dañina para los pinos. El concejal de Parques y Jardines; Francisco Gázquez, ha explicado que "se vienen realizando trabajos preventivos continuamente para evitar la plaga de procesionaria con productos adecuados que no causan daños a los árboles. Estas actuaciones se realizan en la mejor época de su ciclo biológico, el inicio del año, y teniendo en cuenta las condiciones del clima, ya que la fumigación con fenómenos de lluvia o viento pierde eficacia". De este modo, se está empleando un tratamiento químico con el que se pulverizan los árboles. "Tras comenzar esta campaña de prevención en el entorno natural del Cabezo de la Jara, ahora intensificamos las actuaciones de fumigación en el centro urbano para evitar la proliferación de la procesionaria, una oruga que puede causar problemas alérgicos", ha explicado Gázquez.
La procesionaria es una plaga muy común en los pinos que puede convertirse en un problema sanitario para las personas, por lo que es muy importante el control de la plaga en zonas de acceso y áreas recreativas.
Por otra parte, se han realizado labores de fumigación de palmeras contra el picudo rojo. Un proceso que se realiza de forma manual con insecticidas adecuados para este uso mediante pulverización directa. Este tratamiento fitosanitario se realiza de forma continua todo el año en los distintos parques, jardines y zonas verdes de la localidad con el objetivo de evitar cualquier tipo de plaga.