La alcaldesa; María Ángeles Túnez, emitirá un bando para hacer un llamamiento a los vecinos a que se cumplan las medidas de prevención para evitar posibles contagios
La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, y el concejal de Festejos; Juan Rubén Burrueco, se han reunido esta mañana con responsables de los mandos de la Policía Local, Comandancia de Guardia Civil y Protección Civil de Puerto Lumbreras para planificar el dispositivo especial de vigilancia y seguridad de los próximos días, del 7 al 12 de octubre, en los que las Fiestas Patronales de la localidad deberían celebrarse.
La alcaldesa; María Ángeles Túnez, emitirá un bando municipal para hacer un llamamiento a los vecinos a que se cumplan las medidas de prevención para evitar posibles contagios
Durante la reunión se ha reiterado que las fiestas están oficialmente canceladas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y se deben de extremar las medidas de seguridad para garantizar la salud de los ciudadanos y dar cumplimiento a la normativa de seguridad ordenada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Gobierno de la Nación.
Por este motivo la Policía Local reforzará sus efectivos y su presencia en calles, barrios, pedanías y establecimientos de Puerto Lumbreras, y además se ha solicitado la colaboración de Guardia Civil y Protección Civil para hacer especial hincapié en controlar la práctica de botellones, supervisar los horarios de cierre de locales de hostelería, así como sancionar todas aquellas conductas y comportamientos que incumplan la normativa de seguridad. "En este sentido, hay que destacar que se va a vigilar especialmente el uso obligatorio de mascarillas, mantener distancia de seguridad y evitar aglomeraciones y la organización de fiestas privadas tanto en domicilios como establecimientos de hostelería y ocio. Para ello rogamos la colaboración tanto de bares, restaurantes como de todos los lumbrerenses. Estamos inmersos en la segunda ola de la pandemia y debemos evitar cualquier tipo de riesgo de contagio por todos los medios", ha expresado la alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez.
En cuanto a los establecimientos, se va a vigilar que cumplan con los horarios previstos para hostelería (deben cerrar a la 01:00) y con la normativa vigente. Entre otras normas, hay que recordar que el consumo de bebida y comida se hará exclusivamente en mesa, y la ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. Está prohibido fumar en las terrazas de los locales, así como hacerlo en la vía pública y/o espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia mínima de seguridad de 2 metros. El aforo máximo en el interior de los locales es del 75 por ciento.
El incumplimiento de la normativa de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 conlleva sanciones que se dividen en leves, de 100 a 3000 euros de multa por no llevar mascarilla o incumplir las medidas de protección personal, aforo o higiene entre otras, graves; de 3001 a 60.000 euros, por organización de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto esporádico o eventual, en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención, entre otras, y muy graves, de 60.001 a 600.000 si entre otros existen incumplimientos que puedan suponer un riesgo de contagio a más de 100 personas, o la celebración y comercialización con interés lucrativo de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de actividad o acto, sea en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención.