Puerto Lumbreras será uno de los primeros municipios de la Región de Murcia en implantar este novedoso sistema
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pondrá en marcha un proyecto piloto de teletrabajo destinado a los empleados municipales, como ensayo previo a la regulación de una nueva modalidad de jornada de trabajo no presencial. La jornada semanal de los participantes en el proyecto se distribuirá entre jornadas presenciales y un máximo de dos no presenciales.
El objetivo de esta iniciativa es favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, al mismo tiempo que se moderniza el sistema de funcionamiento de la Administración local y se potencia el uso de las nuevas tecnologías de la información.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con esta medida pretendemos impulsar la conciliación, aumentar la calidad del trabajo y mejorar las condiciones laborales, lo que redundará en una mayor productividad de los trabajadores".
Las bases de la convocatoria, que ya se han publicado, determinan los puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados en la modalidad de teletrabajo. Entre ellos se encuentran los relacionados con estudio, análisis, planificación, organización, elaboración y supervisión de proyectos; elaboración de normativa; asesoramiento jurídico y técnico; redacción, corrección y tratamiento de documentos; gestión de sistemas de información y comunicaciones; y procesamiento de datos y programación.
Para solicitar la participación en este proyecto, los trabajadores deben tener informe favorable de la persona titular de la jefatura de servicio o unidad administrativa a la que esté adscrito el solicitante.
"Con esta nueva modalidad de prestación de servicios, y gracias a las nuevas tecnologías, vamos a aumentar la autonomía en el trabajo, adaptaremos la administración a la realidad actual y se pondrán más facilidades a la conciliación", ha subrayado Mª Ángeles Túnez.
La duración del proyecto será de tres meses, que podrán prorrogarse por periodos de la misma duración hasta que, a vista de las conclusiones extraídas de su desarrollo, se acuerde su finalización.
Se creará una Comisión de Valoración y Evaluación de Teletrabajo, que será el órgano encargado de la selección del personal que formará parte del proyecto y de realizar labores de seguimiento y evaluación.
Los empleados públicos interesados en participar en el proyecto piloto deberán presentar una instancia telemática en el registro electrónico general del Ayuntamiento, en el plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en el tablón del Ayuntamiento, que se realizó el 7 de mayo.
Túnez ha destacado que "este sistema de trabajo puede suponer importantes beneficios tanto para el personal como para los ciudadanos. Por un lado, la administración puede reorganizar procesos de trabajo, obteniendo una mejor gestión del tiempo y mejorando la prestación de servicios. Por otro lado, los empleados públicos pueden disfrutar de una jornada laboral flexible adaptada a sus circunstancias personales y familiares".
Para finalizar, la alcaldesa ha concluido que "el teletrabajo no implica trabajar menos horas, sino gestionar mejor el tiempo de trabajo en vistas de un incremento del rendimiento personal, que está directamente relacionado con la motivación laboral".