El perfil del usuario del servicio municipal de teleasistencia de Puerto Lumbreras es mujer mayor de 80 años con una autonomía de nivel medio y que vive sola en su domicilio.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha presentado la memoria anual del servicio municipal de teleasistencia 2017, que se prestó a 55 usuarios lumbrerenses mayores de 65 años.
En el último año, se gestionaron 2.432 llamadas, lo que supone una media de 44,22 llamadas por usuario, de las cuales 710 fueron realizadas por los usuarios y 1.742 fueron efectuadas por el Centro de Atención para mantener contacto con los mayores. El tiempo medio de respuesta es de 13 segundos y la duración media de las llamadas recibidas es de 2 minutos.
En 2017 se gestionaron una media de 12 llamadas recibidas por usuario al año, lo que supone un aumento de 3 llamadas al año con respecto a 2016. La distribución de las llamadas continúa siendo similar al año anterior, destacando las llamadas de comprobación de terminales y aumentando las de charla-soledad.
Cabe destacar que se han gestionado una media de 31,3 llamadas emitidas por usuarios activos, lo que supone una media de 2,6 llamadas por usuario activo al mes.
Se realizaron 630 llamadas de agenda para recordar algún evento importante o la toma de medicamentos a los usuarios del servicio o simplemente para felicitarles el cumpleaños y saber cómo se encuentran.
De las 50 emergencias gestionadas en 2017 a través del servicio de teleasistencia, el 61% fueron resueltas sin necesidad de movilizar recursos externos. Cabe destacar que en 2017 los usuarios recibieron 95 visitas por parte del personal de atención domiciliaria.
El perfil del usuario del servicio municipal de teleasistencia de Puerto Lumbreras es mujer mayor de 80 años con una autonomía de nivel medio y que vive sola en su domicilio.
La alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, ha destacado "la gran labor que realiza el personal de este servicio con el objetivo de aumentar el bienestar de los mayores".
Por último, cabe destacar que el servicio de teleasistencia, gestionado a través de Televida, organizó diversas campañas relacionadas el envejecimiento activo y la prevención de las altas temperaturas en el último año.