Ya está abierto el plazo, a lo largo de un mes, para presentar las solicitudes de ayudas tanto por vía electrónica como presencial en la Consejería.
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, se han reunido esta mañana con vecinos del municipio para explicar las ayudas para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas incluidas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Plan de Vivienda.
De este modo, la directora general ha anunciado que "más de 410 familias de Puerto Lumbreras, Cehegín y La Unión podrán recibir ayudas de 15.000 euros para rehabilitar sus viviendas".
Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Vivienda, en el programa de las Áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU), y cuenta con una inversión global de 364.500 euros, cofinanciados entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento.
La alcaldesa de la localidad ha subrayado que "con estas ayudas se pondrán en marcha actuaciones que permitirán mejorar áreas deterioradas y sus condiciones de habitabilidad, al mismo tiempo que supondrá la creación de puestos de trabajo en sectores relacionados con las obras que se ejecuten".
Mª Ángeles Túnez ha explicado que "las ayudas suponen una magnífica oportunidad para afrontar aquellas mejoras en las viviendas que siempre queremos acometer pero que por falta de recursos económicos no llevamos a cabo". Además, Túnez ha destacado que "la rehabilitación de las viviendas podrán ser de gran alcance, desde la conservación hasta la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética".
Las ayudas permitirán cubrir obras de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de accesibilidad a edificios, viviendas y locales.
También podrán realizar actuaciones que contribuyan a mejorar al menos un 30 por ciento la eficiencia energética. Para ello se subvencionarán obras en carpintería y cerramientos de ventanas, instalar o sustituir sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.
Los beneficiarios de las subvenciones podrán obtener ayudas de hasta el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación que realizarán en sus viviendas, con una cuantía máxima de 14.850 euros y un plazo de ejecución máximo hasta el 30 de junio de 2018.
La directora general, Laura Sandoval, indicó que ya está abierto el plazo a lo largo de un mes para presentar las solicitudes de ayudas tanto por vía electrónica como presencial en la Consejería.
En el caso de Puerto Lumbreras, el Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) está delimitado entre la zona comercial de la localidad y los accesos a Puerto Lumbreras e incluye la rehabilitación de 177 viviendas, con un presupuesto de 114.750 euros.