Posteriormente, se pondrá en marcha un proceso participativo abierto a toda la sociedad, en el que los ciudadanos podrán decidir qué proyectos debe ejecutar el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha iniciado un proceso de consulta y participación ciudadana en el municipio para conocer las opiniones y propuestas de los lumbrerenses en materia de obras, infraestructuras y actividades culturales.
El proceso cuenta con varias fases de participación. En primer lugar, se realizan diversas reuniones con asociaciones y colectivos locales para analizar las necesidades del municipio y conocer sus opiniones. Posteriormente, se pondrá en marcha un proceso participativo abierto a toda la sociedad, en el que los ciudadanos podrán decidir qué proyectos debe ejecutar el Ayuntamiento. Los lumbrerenses podrán votar de forma telemática y también a través de urnas, que se instalarán en distintos lugares del municipio.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con las asociaciones empresariales locales (Aseplu, Amel y Cámara de Comercio) para conocer sus inquietudes.
Los vecinos de Puerto Lumbreras podrán proponer y decidir el destino de más de 140.000 euros de los presupuestos municipales para el año 2017. En concreto, se destinarán 30.000 euros para actividades culturales y más de 110.000 euros en obras para que los ciudadanos sean los que elijan qué proyectos o actuaciones se van a realizar en estas materias en el municipio
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "damos un gran paso en materia de transparencia y participación al poner en marcha los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio". Además, Túnez ha señalado que "el próximo año ampliaremos esta partida para que los ciudadanos tengan cada vez más peso en las decisiones que se toman en nuestra localidad".
Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Transparencia y Participación Ciudadana, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Para finalizar, la Alcaldesa ha concluido que "con esta iniciativa avanzamos hacia una modelo de democracia más participativa y mejoramos la calidad de la gestión municipal".